La Fundación CIDETER recibió la visita de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata

Dentro del marco de los eventos organizados por la Fundación CIDETER, con motivo de la Primer Semana del Emprendedor Tecnológico, el día jueves 05 de septiembre del corriente, un contingente de 54 personas entre alumnos y profesores de la Universidad Nacional de La Plata visitaron la localidad de Las Parejas.
El mencionado contingente, provenía puntualmente, del departamento de geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta universidad. La Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905, cuenta con 17 Facultades, donde estudian alrededor de 110 mil alumnos de grado. La oferta académica de la UNLP incluye 111 carreras de grado y 170 de posgrado, de las cuales egresan anualmente alrededor de 5.900 estudiantes. Además posee 154 Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación y Desarrollo donde desempeñan su actividad unos 6.000 Investigadores.
El motivo principal del viaje fue conocer más sobre el fenómeno, desde el punto de vista geográfico, que se produjo en la zona de Las Parejas y la región en relación a la conformación del Cluster de la Maquinaria Agrícola.
Además de ello, el interés radicó en conocer el espíritu emprendedor, cómo fueron los orígenes de las empresas de la zona, su actual forma de trabajo, la relación de las Pymes con el desarrollo local, regional y nacional y la reconversión tecnológica y técnica que fueron sufriendo estos últimos años.
La visita comenzó en horas de la mañana con el recorrido por las empresas Apache y Búfalo S.A., donde los visitantes pudieron hacer un completo recorrido por las instalaciones de estas empresas. En horas de la tarde las actividades culminaron en el Centro Tecnológico de la Fundación CIDETER; lugar en que, luego de una recorrida por las instalaciones, pudieron participar de la charla con dos jóvenes emprendedores de la región que comentaron sus experiencias.
Uno de ellos, el Ing. Carlos Chiodi titular de HIDROCCIM, les comentó a los presentes como fue el proceso de creación de la empresa que dirige y Amilcar Striglio, de Metalúrgica M y A, explicó su participación en el proceso de creación de una cosechadora de arrastre nacional, para pequeños productores.
Daniela Nieto, Directora de la carrera de Geografía, agradeció la posibilidad que "nos dieron las empresas Apache y Búfalo, a los Sres. Striglio y Chiodi y fundamentalmente a la gestiones realizadas por la Fundación CIDETER que hicieron nuestra visita posible”. También comentó “ver el proceso general desde la logística hasta la máquina terminada, fue muy valioso para nuestros alumnos y por otro lado la lectura integral que se pudo hacer a través de las charlas que nos dio CIDETER y a través de las charlas con los especialistas, de ver el peso significativo que tiene este Cluster en el contexto nacional y con proyecciones internacionales también”.

0 comentarios: