Homenaje a Guido Falaschi en el Mausoleo donde descansa su cuerpo


En el mediodía de este martes 13, con motivo de conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento del piloto Guido Falaschi, se realizó un emotivo homenaje en el Mausoleo donde descansan sus restos.
Un centenar de personas fueron las que asistieron al Cementerio local para ser partícipes de esta reunión y recordar al piloto fallecido mientras se disputaba la final del Turismo Carretera en el Autódromo de Balcarce.
Entre los presentes se podían contar, además de familiares y amigos, a Alberto “Cachi” Scarazzini, quien fuera su director deportivo del en su momento HAZ, hoy PSG16 (Por Siempre Guido), y Javier Ciabatari, su responsable técnico. También estuvieron los periodistas de “Automovilismo para Todos”, Sergio Tenaglia y Daniel Perrier .
El corredor parejense, Facundo Ardusso, piloto de TC Pista, junto a Agustín Canapino y Mauro Giallombardo, ambos pilotos de TC, también fueron de la partida en este recordatorio.
Facundo Ardusso, en “La Mañana de la Radio”, rememoró a Guido. “A mi modo de verlo, al momento del accidente estaba atravesando su mejor momento, era uno de los tres mejores pilotos del país”, dijo. “Es una lástima, fue muy duro para la ciudad,  para todos, y también para el automovilismo, que uno de los mejores pilotos del país tenga un accidente tan grande, nos dejó mal a todos”, agregó.
Sobre la actualidad en el deporte motor, Facu dijo que “cambió muy poco, esa es la realidad, como todo. Los días posteriores mucha gente se moviliza por la situación, pero al tiempo deja de actuar así. Cambió poco, hay circuitos que están excelentemente presentados, y otros que ni se pueden correr. Creo que hay que seguir avanzando en el tema seguridad, es algo que nos pone a prueba todos los días, ojalá que en algún momento se trabaje más en serio”, sintetizó Facundo. 
Abel Onega, en su oficio religioso, recordó a Guido “cuando era niño, él quería ser corredor, era su destino. Hoy, en este momento, Dios nos trae a Guido para que nos sonría y abrace, si no lo podemos tener materialmente, sí está espiritualmente con nosotros. Tenemos que recordar lo que él fue, un muchacho bueno, de amplia sonrisa, el travieso que conocí cuando chico, después fue madurando, porque la profesión que eligió lo hacía hombre”, dijo Abel. “Yo sé de los sentimientos de Guido, no lo marearon los triunfos, siempre estuvo al lado de cada uno con su sonrisa, se preocupaba por el dolor de un niño y sé que tenía una preferencia por todos los ancianos. Hoy pienso y recuerdo que Guido está vivo en el cielo, esperándonos. Quisiera que podamos sacar de este aniversario, el hecho de aceptar lo sucedido, ofrecerles a sus padres desconsolados la fraternidad, hacer por sobre todas las cosas que se mantenga vivo su recuerdo, comprometernos a recordarlo siempre para que Guido siga viviendo con nosotros”, dijo.
Graciela Santilli, mamá de Guido, conmovida por este homenaje, dialogando para Radio Las Parejas, mencionó que “día tras día sigo manteniendo el recuerdo vivo, la desaparición es física, yo lo siento vivo en mí, sé que algún día, de alguna manera, en algún lugar, nos vamos a reencontrar, lo único que pido es que me espere”, dijo Graciela; “sé que quizás fui egoísta, él me pedía que lo acompañe a todas las carreras, pero a esta que emprendió al cielo lo dejé solo, y por ahí siento culpa, aunque sé que hay que esperar que llegue el momento de partir”, agregó.
Sobre lo sucedido en la carrera de Balcarce, cuando faltan metros para que finalizara la misma, Graciela dijo que “recuerdo todo, cada minuto, nada se me borró de la mente, recuerdo cuando hizo la pole, cuando ganó la serie, cuando vinieron a comer, hasta qué comieron, también recuerdo el hospital, todo lo que sucedió. Lo recuerdo a Mauro (Giallombardo) cuando  subio al podio y le dijeron que no festejara”, recordó.
Sobre los escasos cambios en el automovilismo, la mamá de Guido acotó que “la verdad,  no miro más automovilismo, no puedo juzgar nada porque no miro más carreras, sólo espero que la muerte de mi hijo sirva para algo”, dijo.
Sobre el público presente, agregó que “no creí que tanta gente viniera, quisimos recordarlo acá y en San Isidro, Guido era de hablar con todos y entabló una amistad con el intendente, de ahí es que organizó una misa en la catedral y allí estaremos, para recordarlo allá, con sus amigos, y también con los amigos de Buenos Aires que vinieron para estar presentes hoy. Dentro de todo el dolor, esto gratifica, porque pienso que formé una persona querida, es muy importante en la vida ser buena persona”, concluyó Graciela.
Juan, un fanático reconocido de la 4 de Ford, y bastante popular  en el ambiente automovilístico, llegó de muy lejos con toda su familia, para estar en el homenaje a Guido. “Soy de San Fernando, en Tigre, salí a las cinco de la mañana, vine solamente para el homenaje a un grande, llegué a las nueve y estuve acá”, contó, visiblemente emocionado. “Me gustan los fierros, el turismo carretera, y no me esperaba lo que sucedió hoy, es un chico que se hizo querer, muy buen pibe”, recordó. “No siempre puedo ir a todas las carreras, justo a la de Balcarce no fui, alguien me dijo que no vaya, no sé porqué, y no fui, y de la  televisión no me acuerdo de nada”, agregó. “Lo poco que sé, lo de Guido fue una desgracia, la seguridad de los coches, están en condiciones, esto fue una fatalidad”, dijo este hincha de Ford, al cual pudimos observarlo fundirse en un abrazo emocionado con Graciela y Víctor, los papás de Guido. “Me voy bien a mi casa, porque el poco tiempo que estuve, me brindaron su corazón, su amistad. Me voy con mi Ford, hasta la muerte”, finalizó este hombre, que llevaba puesta su remera del PSG16, y una foto del auto de Guido en la parte trasera de su vehículo.
Leonardo Gagliano - Marian Gagliano

0 comentarios: