Declaraciones del Dr. Pelagagge, abogado de la familia Ibarra, sobre la causa del fallecimiento de Daniel Abregú

El Dr. Federico Pelagagge en diálogo exclusivo para Radio Las Parejas, en “La Mañana de la Radio”, realizó sus declaraciones brindando detalles de la causa por el fallecimiento de Daniel Abregú, donde hay dos personas detenidas. Sobre cómo está la situación actualmente, el Dr. dijo que “nosotros tomamos conocimiento una vez que se levantó el secreto de sumario en su totalidad, los testimonios, las pruebas que había, los empezamos a estudiar y vimos muchas aristas en la causa. Un primer punto que llama la atención es que no hay autopista del cuerpo de la víctima, y ésta es una medida que se pidió al tribunal para que se realice, es lo primero que queremos determinar, si la causa del fallecimiento de Daniel fueron las lesiones o no, con exactitud”, dijo Pelagagge. 
Con respecto a la calificación legal del expediente, “está calificado como homicidio simple, esta calificación siempre es provisoria y sujeta a modificaciones, se sabe que hay muchos involucrados en el hecho, no solamente los chicos Juan y Maximiliano Ibarra, sino que había otras personas que habían peleado, fue una riña, y cuando se produce un homicidio en riña, y no se sabe quién es el autor, la calificación no es un homicidio simple sino un homicidio en riña. 
Sobre quién establece la carátula, el Doctor Pelagagge dijo que “es el juzgado, aún no es definitiva, estamos en la primera etapa de la investigación, falta mucho, tienen que declarar las personas que el juzgado crea convenientes, además se pidió que se acompañe la partida de defunción, y estas son diferentes medidas de pruebas para tratar de llegar a la verdad, mientras tanto los chicos quedaran detenidos”, agregó. 
Ante la consulta del motivo por el cual no se hizo autopsia, Pelagagge dijo que “eso llama poderosamente la atención, quizás sea porque fue un día la pelea y el fallecimiento se produjo un mes después, ahí se tendría que haber ordenado para hacer el informe médico legal, lo que hay en el expediente son historias clínicas, de los diferentes sanatorios, de Rosario y Cañada de Gómez ,la defensa pedirá que las historias sean evaluadas por un médico legal, además del pedido de autopsia”, contó. “Todas las historias clínicas hablan del problema de diálisis que tenía la víctima, sus tratamientos y también estudios del cráneo, se encontró que en el mes de abril de 2012 se realizaron estudios sobre el cráneo de la víctima, determinaremos si la diálisis pudo haber causado ese efecto, un médico legal tiene que determinarlo”. 
El Dr. Pelagagge fue consultado sobre la versión de los hechos, y manifestó que “fue una riña, una pelea, están todas las declaraciones claras de las dos partes, pero en el expediente no hay ningún testigo que diga, por ejemplo, que Juan Ibarra fue y golpeó violentamente a Daniel, no hay nadie que lo establezca concretamente, ellos niegan haberle pegado, niegan haberlo golpeado y producirle la muerte”, dijo. “A ellos se los detiene por elementos de la denuncia por parte de los familiares, que dicen que "fueron los chicos de Ibarra". Por otra parte, tenemos a vecinos que dicen haberlos vistos en el lugar del hecho, haber visto el auto frente a la casa, eso no se discute, porque está todo roto el auto, se rompió a palazos el vehículo de los chicos, y no hay ningún otro elemento por ahora, más que eso: la denuncia y testigos que dicen haberlos visto en el lugar, pero ningún testigo, que son vecinos, dicen con exactitud haber visto a Juan o Maximiliano efectuar golpes a Daniel”, agregó. 
Sobre el pedido de excarcelación, Pelagagge dijo que ese “es otro tema, totalmente independiente de la autoría y responsabilidad del delito, al estar caratulado como un homicidio simple, el Código de Procedimiento penal no permite la excarcelación, por la expectativa de pena, de 8 a 25 años. Una vez que avance la investigación, y se pueda cambiar la carátula y que pase a un delito que sí permita la excarcelación, se hará, ahora la van a denegar”, mencionó. 
Consultado por si se complica la situación al no haberse presentado inmediatamente, Pelagagge dijo que sus defendidos “se presentaron espontáneamente al tribunal, hubo muchos comentarios pero fue así, había una orden de captura por parte del tribunal, dijimos de esperar unos días para ver cómo se desarrollaba el tema, en ningún momento la idea de ellos fue fugarse, yo los presenté espontáneamente al tribunal, lo que menos querían era ser detenidos por la policía y ser trasladados a la fuerza, ellos se presentaron espontáneamente al tribunal, pero hay que tener en cuenta la situación de miedo, de incertidumbre que genera tener una captura en contra, mi asesoramiento fue que debían presentarse y someterse al proceso penal”, contestó el Dr. 
Respecto de qué aducen los acusados, Pelagagge dijo que “ellos declaran, denuncian haber recibido golpes y palazos con un  bate de béisbol, denuncian daños del auto, no sabiendo las consecuencias que iban a tener, no imaginando que iba a suceder lo que pasó. Cuando fallece Daniel, empiezan a investigar, y a los chicos los detienen por la denuncia y por los testigos, y ellos dicen que pelearon, pero que a Daniel nunca le pegaron, nunca tuvieron contacto físico. 
Sobre la situación de las otras personas involucradas, el abogado mencionó que “el juzgado se tiene que encargar de citarlos y hacerlos declarar, hay que determinar quién es el autor del homicidio, sino hablamos de un homicidio en riña”. 
El comisario Juan Carlos Suárez había comentado en su momento, que a uno de los chicos implicados en este hecho, lo habían detenido en determinado lugar, a lo que el abogado aduce que "yo entregué espontáneamente a Maximiliano, y Juan Ibarra, que es camionero, estaba trabajando y no llegué a presentarlo, lo detuvieron en el camino. 
En el expediente hay otra declaración, de la familia Bracacín, que manifiestan que el inicio de la pelea es porque "saltan" a defender a un chico Villagra, que éste no reconoce que los Bracacín lo hayan defendido, y es una contradicción importante. Faltan elementos de prueba, ésto recién empieza y hay que seguir investigando", agregó el Dr.
Sobre porqué hubo tanto silencio por parte de los familiares de los acusados, Pelagagge dijo que "fue porque había que ver el sumario, lo que había en el expediente, una vez tomada la declaración indagatoria, no se sabía qué pruebas había, ahora que tenemos el sumario, sabemos bien de qué estamos hablando", respondió. 
Respecto del cambio de carátula, en caso de haberlo, el abogado mencionó que "no tiene un plazo específico, puede durar hasta ocho meses, donde pueden pasar varias cosas, el juzgado tiene que decidir si hay cambio o no. Si es homicidio simple, la pena es de 8 a 25 años; si es homicidio en riña, disminuye, y es excarcelable, de ser así, se seguirá investigando, esto permite seguir el proceso, que es largo, pero quedarían en libertad", dijo.
Ante la posibilidad de exhumación del cuerpo de Daniel para una autopsia, Pelagagge comentó que "realizamos el pedido por escrito, ahora queda esperar y ver si el Juzgado lo autoriza", finalizó.


0 comentarios: