En Las Parejas, donde inauguró la muestra de la pyme agoindustrial, la ministra de Industria adelantó que el Gobierno Nacional seguirá impulsando la producción de bienes de capital, ya sea prorrogando el programa de bonos para la fabricación de esos bienes (que vence a fin de año) o reemplazándolos por un fideicomiso que otorgue créditos blandos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó hoy en la ciudad de Las Parejas (provincia de Santa Fe) el programa Mi Galpón, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el territorio nacional, mediante el acceso a la unidad productiva propia a través de créditos blandos. Los préstamos son hasta 15 años y para galpones industriales de hasta $ 1,5 millón.
En el marco de la muestra de la pyme agoindustrial que inauguró horas antes la presidenta, Giorgi adelantó que “es muy probable que los créditos a máquinas que no son autopropulsadas estén disponibles para quienes las quieran comprar en muy corto plazo” y agregó que esto se debe a que “queremos que haya más inversión, mas trabajo, y que el país pueda recuperar sus saberes y su orgullo como lo esta haciendo en la industria metalmecánica”.
Además, la ministra se refirió al bono para bienes de capital, que termina el 31 diciembre, y aseguró que “será el bono o el fideicomiso que reemplace con créditos blandos al bono, pero no vamos a dejar al sector desprotegido” La ministra explicó que “la decisión política de que la maquinaria agrícola sea Argentina vino de Cristina y la hemos construido entre todos” y explicó que “sin industria no hay igualdad de oportunidades, igualdad social, y no podemos tener esa distribución del ingreso y ese posicionamiento mundial que queremos para la Argentina”.
Participaron también los ministros de trabajo, Carlos Tomada; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el gobernador provincial, Antonio Bonfatti; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; y el titular de la CGT, Antonio Caló Programa Mi Galpón La cartera industrial, a través de la Secretaría Pyme, bonifica parte de la tasa de interés de la Línea del BNA Financiamiento de Inversiones de Actividades para la MIPyME. Son tres puntos de la tasa para las micro y pequeñas empresas y un punto para las medianas, durante 5 años y hasta los primeros $800.000. Así, por ejemplo, una micro empresa del Norte Grande paga un 9,5% de tasa y una mediana de esa región abona el 11,5%. Para las empresas del resto del país, las micro pagan un 11% y las medianas un 13%. A partir del sexto año o los 800.000 pesos, la empresa comenzará a abonar las tasas completas del BNA (13% empresas del NG y 15% el resto del país, con la quita por pago en tiempo y forma de medio y un punto a las empresas del Norte Grande y del resto del país respectivamente).
Los empresarios interesados deberán completar el formulario en la página Web de la Sepyme. En caso de corresponder, Sepyme comunicará la Pre Aprobación. Cumplida esa instancia, deberá presentar ante la Dirección Nacional de Asistencia Financiera de la subsecretaría de promoción al financiamiento la documentación que avale que es una Mipyme y dispone de un galpón para uso industrial (alquilado o propio).
La Sepyme realizará la evaluación a efectos de emitir la elegibilidad o rechazar la solicitud presentada. La elegibilidad será comunicada al empresario y al Banco.
0 comentarios:
Publicar un comentario