"LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD", tan apropiada para este momento por las razones y los hechos que a continuación les relataré: ESTE INTENDENTE NO MIENTE Y JAMÁS USARÍA LA MEMORIA DE SU PADRE PARA JUSTIFICAR O SUSTENTAR UNA MENTIRA O INTENTAR JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE SU COMUNIDAD. ES MUY CANALLEZCO APELAR Y UTILIZAR LA MEMORIA DEL BOCHA CUANDO ES TAN PROFUNDO EL DOLOR PERSONAL Y FAMILIAR, Y POR LO TANTO REQUIERO RESPETO DE QUIENES INVOCAN SU NOMBRE PARA ATACARME, Y MÁS EN ESTA SEMANA, A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO. JAMÁS HE DESCALIFICADO LA PERSONA DE NADIE, COMO SI LO HAN HECHO CONMIGO.
Como Intendente tengo la responsabilidad y obligación de responder a una serie de acusaciones y falacias que se han divulgado, y que hacen al interés de toda la ciudadanía, todo esto, pretendiendo confundir desde un COMUNICADO ABSOLUTAMENTE MENTIROSO.
Este Intendente en ningún momento negó conocer la calidad de Director Interino del Dr. Zabala. Efectivamente participé de reuniones con el Ministro Cappiello en las que acordamos que el nombramiento del Director del SAMCO se realizaría luego de las elecciones del año 2012. Pero como expresé oportunamente y reitero, en aquellos encuentros el Ministro dio su palabra en el sentido de que dicha designación sería consensuada entre Provincia y Municipio. Sin embargo, por razones que me son ajenas, la Provincia decidió unilateralmente y sin siquiera informarnos.
Nunca tuve conocimiento del cambio de Director, hasta las 17:30 de la tarde anterior al acto, cuando por un llamado que yo cursé al Gobernador y al Ministro, se me informó que la decisión estaba tomada, pero no se me comunicó sobre el acto. La Municipalidad no recibió ningún comunicado oficial, como hubiese correspondido en este caso, ni fue convocada al acto de asunción del nuevo Director del SAMCO. Tampoco fueron notificadas las instituciones que conforman la Comisión del SAMCO, ni el Concejo Municipal. En algún caso aislado, la comunicación llegó vía un llamado telefónico de una puntera política, ex candidata del socialismo.
No es cierto que me una con el Dr. González -actual Director del SAMCO- una relación personal ni familiar. Y reitero: no tiene nada que ver con esto. Si lo fuera, y yo estuviese avalando una designación de esta naturaleza por ser mi familiar, estaría incumpliendo mi deber, que es bregar por los mejores profesionales independientemente de si es familiar, amigo o conocido. Quizás desde el Socialismo no se tuvo el mismo criterio al designar a un kinesiólogo, curiosamente hijo de una concejal de ese partido, antes de efectuar los nombramientos de enfermeras, médicos de guardia, especialistas, obstetras, etc., aunque estos últimos sean prioritarios. La Municipalidad no estuvo presente en el acto de asunción por decisión de la Provincia, que faltando a la institucionalidad, se manejó en este asunto de acuerdo con criterios político-partidarios. En este sentido es público y notorio que la convocatoria a la ciudadanía se realizó a través de un Comunicado del Partido Socialista y no como hubiera correspondido a través de los organismos oficiales.
No es cierto que desde el Municipio se ataque a la Provincia, siempre hemos respetado la investidura del Gobernador. Me remito al discurso de asunción de mi mandato, a la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo y a las permanentes reuniones solicitadas desde el Municipio dentro del marco institucional para tratar temas referidos a la salud, seguridad, vivienda, etc. Lo que se exige es la debida reciprocidad, el respeto a la palabra empeñada y fundamentalmente a las instituciones.
No creo que reclamar lo que es necesario para nuestra ciudad sea atentar contra el Gobernador, todo lo contrario, es canalizar los reclamos de una comunidad que ya no tolera los hechos de inseguridad y la falta de respuestas en materia de salud.
Como sostengo desde un principio tanto mi padre como yo hemos mantenido reuniones con el Gobernador y el Ministro de Salud en las que, una vez más, se asumió el compromiso de consensuar ciertos cargos. Sin embargo NO ES CIERTO que la Provincia haya delegado en la Municipalidad ningún porcentaje específico de dichos nombramientos, simplemente se acordó que la totalidad de las vacantes iban a ser consensuadas. No se cumplió.
Jamás este Intendente ha sostenido que su padre haya sido el "actor exclusivo” en la gestión del nuevo edificio del SAMCO local; sino que fue una gestión muy cara a sus sentimientos y a la cual le dedicó buena parte de su tiempo y energías, luchando contra todos los obstáculos que se presentaron e incluso enfrentándose con su amigo, el entonces gobernador Obeid.
Me parece necesario repasar algunos hechos, para arrojar luz sobre aquellos temas que algunos parecen desconocer: durante las postrimerías del gobierno de Obeid (año 2007) se aprobó un Proyecto para la construcción de un edificio en el que funcionaría un HOSPITAL; se llamó a licitación y se adjudicó a una empresa la construcción del mismo, contando con la partida presupuestaria provincial para dicha obra. Al asumir la gestión el Dr. Binner, la Provincia dejó sin efecto el Proyecto antes mencionado y el actual Gobernador, en aquel entonces Ministro de Gobierno, se opuso al establecimiento de un HOSPITAL de aquellas características en Las Parejas, ya que consideraba que estaba sobredimensionado, que con un SAMCO era suficiente y que para cuestiones de mayor complejidad los parejenses podían recurrir a los centros de salud de ciudades vecinas. Hoy estamos sufriendo eso. Apelo a la memoria del pueblo para que recuerde las gestiones de Bocha junto con Instituciones de nuestra ciudad que viajaron en reiteradas oportunidades a Santa Fe y tuvieron numerosas reuniones para lograr que se aprobara, al menos, el Proyecto del nuevo Edificio que hoy es una realidad.
Quienes intentan “desorientar” son otros, cuando faltan a la verdad y afirman que la decisión de construir el nuevo edificio fue del entonces Gobernador Binner, cuando en realidad el Dr. Binner destruyó el proyecto del Hospital -que ya estaba en marcha- y sólo nos concedió un nuevo edificio para un SAMCO gracias a la perseverancia y empeño de todo el pueblo de Las Parejas, liderado por el Bocha.
Tampoco me parece oportuno, si lo que se pretende es solucionar un problema, hacer mención a realidades que se dan en otros puntos del país, con imprecisiones tendenciosas, que tan alejadas están de los intereses parejenses. Más bien, roza el oportunismo electoralista en un año de elecciones.
No es ningún recurso efectista respetar el mandato de la Constitución Provincial, que en la primera parte del Art. 19 expresa: “LA PROVINCIA TUTELA LA SALUD como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad…”. Es llamativo que quienes se autodefinen como adalides en la defensa de las instituciones y la legalidad, ante hechos concretos pretendan desentenderse de sus responsabilidades. Este Intendente no lo ha hecho, y siguiendo con la política iniciada por Bocha se ha responsabilizado incluso de materias que no son estrictamente de su competencia, en el entendimiento de que el ciudadano está por encima de todo. Y dado que efectivamente entiendo que la salud es un derecho humano fundamental y que el Estado en todos sus niveles debe garantizarla, siempre he considerado mi obligación hacer aportesen la materia e incluso cubrir falencias del Estado Provincial.
A manera de ilustrar lo que sostengo cito algunos ejemplos:
• Creación del Centro Cardiológico Municipal
• Creación de dos Centros Municipales de Salud
• Adquisición de ambulancias y un vehículo para traslado de enfermos
• Establecimiento de los Servicios Municipales de Fonoaudiología y Psicología
• Controles médicos gratuitos a deportistas de la ciudad
• Donaciones y aportes permanentes para gastos varios. Ejemplo: $ 60.000 para rifas en 2012 y $ 70.000 en 2013.
• Desde el 2013 extensión del control médico a alumnos de escuelas primarias
• Gestiones a través del Área de Promoción Comunitaria para la adquisición de prótesis, ortesis e insumos médicos. Como asimismo gestiones ante el PLAN INCLUIR SALUD y la práctica de informes sociales o socioeconómicos
• Adquisición de medicamentos con los que no cuenta la farmacia del SAMCO a personas de escasos recursos • Casa en Rosario que cuenta con dos departamentos para brindarlos a familiares de enfermos que se encuentran internados en dicha ciudad.
• Recursos, personal y equipamientos varios (desfibrilador, ecógrafo, etc.).
Este Intendente no le miente a su pueblo porque así fue educado y formado, porque la realidad de los hechos así lo demuestran (hagan un repaso de estos 10 años, lo que prometimos y lo que hicimos) porque tiene un proyecto claro, porque concibe la política y la gestión pública como una vocación de servicio, como instrumentos para la transformación y el desarrollo de su pueblo y no desde la pequeñez y los mezquinos intereses personales y electoralistas. Es por eso que invito a la reflexión, a la conciliación y a poner siempre en primer lugar el interés general, porque sólo de esa manera se crece, se es grande, se fortalece la comunidad y se solucionan los problemas de la gente, que fue aquello que me llevó a tomar la decisión más importante de mi vida en el momento más difícil. Tenemos la satisfacción de haber hecho todo lo que se dijo, lo que se prometió (se es digno con lo que se dice y con lo que se hace).
No es mi función ni mi estilo polemizar con nadie. He decidido responder porque se me ha agraviado en lo personal pero fundamentalmente porque se ha faltado a la verdad y el Pueblo tiene derecho a saber cuál es la realidad. Y porque no puedo permitir que se use el nombre de mi padre para tratarme de algo que no soy. Porque me debo a él, a mi madre, a mi abuela, a mi señora y a mis hijos que sufren día a día. Pero acá quiero poner un punto final a esta cuestión.
Sé que confían en este proyecto y que acompañan. Sepan que estas cosas me fortalecen y me dan más ganas que nunca de seguir aportando lo mío para la felicidad de nuestro pueblo.
Deseo que a pesar de las diferencias, peronistas, socialistas, radicales, independientes, en fin, PAREJENSES, estemos unidos para luchar juntos por la grandeza de nuestra ciudad y la felicidad de su gente. No nos detengamos en cosas improductivas. Sigamos trabajando para todos.
Diego Martín Mansilla
0 comentarios:
Publicar un comentario