Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

La Operadora Técnica en Densiometría ósea, Sofía Worobiej, en diálogo con Radio Las Parejas, brindó un pormenorizado informe respecto de la campaña de Osteoporosis que se realizará en nuestra ciudad el miércoles 7 de agosto a las 14hs. en Clínica Dr. Pérez Solares.
“Estaremos por primera vez en esta ciudad haciendo estos estudios, tanto para niños como para hombres y mujeres, ya que son los mayores un poco más propensos a padecer esta enfermedad silenciosa, debido al stress en el hueso”, dijo Sofía.
“La palabra osteoporosis viene de osteo= hueso; el hueso se vuelve poroso, frágil, se descalcifica y se quiebra sin dar aviso, por eso decimos que es una enfermedad silenciosa, progresiva y crónica, y es importante prevenirla cuanto antes”, contó la Operadora. “Hay mucha gente que dice que les duelen los huesos, pero en realidad lo que duele es la artrosis, otro tipo de enfermedad, algo que no tiene relación, aunque las personas que la sufren tienen más tendencia a caerse porque se deteriora la rodilla, y en una radiografía no se observa si se padece osteoporosis. Pueden verse afectadas personas con extrema delgadez, mala alimentación y dietas pobres en calcio, y afecta tanto hombres como mujeres”, agregó Worobiej.
“Es importante poder realizar este estudio; es de vital importancia poder absorber mejor el calcio y mantenerlo. Se descubrió que el stress, la hormona que segrega cortisol que nosotros mismos generamos en nuestro cuerpo, queda fijado y no deja producir calcio. No hay que descuidar los huesos, el stress es un factor, pero también pueden serlo la bulimia, anorexia, personas que tienen cáncer, que son los que más descalcificación poseen; también los niños celíacos o anémicos y las personas insulino dependientes”, manifestó Sofía.
“Si la osteoporosis se detecta a tiempo, es muy bueno; la idea es proteger lo que queda del hueso, para que no siga avanzando la enfermedad, ya que no se cura, pero se mantiene”, agregó.
En cuanto a alimentación, “es importante tener una dieta equilibrada, pero muchas veces aún tomando leche y yogur o sus derivados, no alcanza para absorber el calcio. Y en lo referido a este estudio, es importante poder realizarlo, y más teniendo en cuenta que cada día vivimos estamos más ansiosos que antes; hoy el stress predomina y afecta nuestra salud en general”, mencionó.
“Este estudio consiste en que la densitometría se realiza sobre el talón del paciente, hombre o mujer, allí se detecta el grado máximo. No hace falta preparación, no duele, el resultado es inmediato, y todas las personas, hasta los diabéticos pueden realizarla, ya que no tiene contraindicación.
Previo al estudio, se realiza una charla”, contó Sofía. “Realizamos campañas comunitarias en todo el país, buscamos hacer prevención; hay que tener en cuenta que es importante invertir en salud, especialmente en los huesos”, finalizó la Operadora.

0 comentarios: