Se confirmó que el paciente de Las Parejas fallecido en las últimas horas padecía Gripe A

En la mañana de este martes el Director del SAMCo confirmó que el deceso de este masculino de Las Parejas que estaba internado en el Hospital San José de Cañada de Gómez, fue producto de padecer Gripe A. Este anuncio se efectuó en la conferencia de prensa que se realizó en el despacho del Intendente Diego Mansilla conjuntamente con las enfermeras de los distintos centros asistenciales y Luciana Mármol, de la Secretaría de Promoción Comunitaria.
Mansilla destacó que más allá de este caso de público conocimiento en cuanto a la Gripe A, “se viene haciendo una campaña importante, queríamos marcar algunas pautas para que la población tenga en cuenta, comentarles el trabajo que se hace desde el hospital y los centros barriales en cuanto a la vacunación; prácticamente el 80% de la población en riesgo ya ha sido vacunado, hay dosis todavía, los que quieran pueden vacunarse, así se puede seguir previniendo”, detalló el Intendente.
El Dr. González, por su parte, expresó que se está trabajando muy bien en cuanto a los centros barriales y el hospital, “pero queremos que ese porcentaje que no está vacunado, puedan asistir para recibir su dosis, principalmente las personas entre 2 y 64 años, que son las que están más en situación de riesgo, y pueden vacunarse con una receta médica; también aquellas personas con problemas respiratorios, cardiacos, infartos, personas con inmunidad como trasplantadas o bajas de defensa; personas que padecen diabetes u obesidad mórbida, este grupo debe vacunarse, fundamentalmente tienen que estar alerta con que es algo estacional, hay un programa de vacunación del Ministerio de Salud donde a partir del 2011 está en el esquema de vacunación”, explicó el Director.
En cuanto a síntomas, el Dr. González dijo que hay que estar atentos a algunos signos, "como falta de aire, fiebre por más de dos días, dolor de pecho, y decaimiento, y en esos casos hay que consultar a su médico, al centro de salud o al Hospital, para descartar esta enfermedad; no todas las gripes son del tipo A, ya que hay varias cepas”, comentó.
Respecto del hombre fallecido el fin de semana, oriundo de nuestra ciudad, Gónzalez contó que habló con personal del Hospital de Cañada de Gómez, “donde me informaron que luego de una reunión informativa detallando la situación, se vacunó a toda la familia de esta persona”.
En la actualidad, hay dos pacientes, “uno de Armstrong y otro de Las Parejas que se atienden en el Hospital de Cañada de Gómez, siendo los únicos confirmados con gripe A en la zona”, agregó González.
La gripe podemos padecerla todos, ya que estamos expuestos a todas las cepas, “por eso chicos de 6 meses a 2 años que no tienen el sistema inmune desarrollado, y los mayores de 65 años tampoco, son los más propensos a contraer esta enfermedad”, explicó el Director del SAMCo.
En lo referido a prevención, “la recomendación, fundamentalmente, es higienizarse, lavarse bien las manos, desterrar el uso de pañuelos de tela, en cambio utilizar pañuelos de papel, usar alcohol en gel, y consultar al médico ante cualquier síntoma; se contagia por las gotitas de estornudo, cuando ocurre taparse la boca con un pañuelo porque eso es lo que genera el contagio”, manifestó González. “Hay que concientizar a la población, no solo por nosotros, sino por todos”, finalizó el Director.

0 comentarios: