En el atardecer del viernes 5, en la sede social del Sportivo Atlético Club, se llevó a cabo la presentación oficial del libro por los 90 años de la institución. Se hizo presente una importante cantidad de público, entre los que se encontraban autoridades locales, representantes de distintas instituciones de la ciudad, y simpatizantes, amigos e hinchas del club.
Antes de comenzar con el desarrollo del acto, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Egdie Lotattori, quien fue un sportivista de corazón y jugador de fútbol de la década del ’50.
En compañía de una orquesta que tocó música clásica, la propuesta fue transitar un viaje imaginario a través de la historia de Sportivo, conducido por los protagonistas o sus familiares.
Hubo un vocero por cada década, y a cada uno de ellos les fue obsequiado un ejemplar del libro de los 90 años del club.
El primero en tomar la palabra fue Humberto Farabulini, que contó sobre la creación de la pista escalonada ubicada en avenida 17, seguido por Juan Carlos Beltramo, quien recordó un campeonato de 1966 e hizo mención a “Coco” Font, el cual se encontraba presente, por ser integrante de la Comisión Directiva en ese entonces. Además el ex presidente del club expresó: “En Rosario mucha gente que conozco me habla de una institución que es señera en la provincia de Santa Fe y estoy muy orgulloso por eso”.
“Tola” Marconato, integrante de la Comisión Directiva del ’70, se refirió a cuando construyeron el salón gimnasio, y años en que Sportivo organizaba los carnavales en avenida 17 entre calle 20 y 24.
Luego de otra pieza interpretada por la banda, llegó el turno de Sergio De Benedetti, también ex presiente, que compartió anécdotas sobre el fútbol en la institución. Haroldo Scarpeccio recordó la fundación de la Mutual, Farmacia y Guardería ‘El Lobito’, y para finalizar con el momento de las historias, Jorge Palacios se dirigió a los presentes.
El actual presidente del Sportivo Atlético Club, homenajeó a “Rulo” Torresi, y agradeció a todos los que hicieron posible la recolección de material para la creación del ejemplar que plasma en sus páginas la historia de la institución que lo llena de orgullo día a día. “Tenemos publicados tres hermosos libros, con el esfuerzo y el trabajo que esto lleva. Este último lo ofrecemos a quienes quieran conocer toda una vida de lucha con verdadera pasión sportivista”, expresó Palacios.
Stella de Torassa, fue la última en hablar. Ella aclaró que intervino en la redacción de las dos primeras ediciones, pero a esta tercera sólo la “espió por arriba del hombro”, y agregó: “Me pareció importantísimo que se publicara un tercero porque se agotaron las ediciones de los anteriores, y un libro que no circula es un libro que desaparece”. Stella dijo que los mayores van a encontrar en estas páginas episodios y personajes conocidos, sin embargo remarcó que “los principales destinatarios de esta obra deben ser los jóvenes”, quienes inyectan sangre nueva al club, y que “quienes no conocen el pasado no tendrán futuro”.
La presidenta de la Fundación Para Toda La Vida manifestó que los libros están enfrentándose a competidores “terribles”, como lo son Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales, pero recalcando que el papel está siempre al alcance de nuestra mano, y que allí está completa toda la historia de la institución. “Los jóvenes que lo puedan leer van a valorar todo lo que nos dejaron los dirigentes que ya no están”, dijo, agregando que hoy el club ha tomado unas dimensiones impensadas y todos los que forman parte de él se sienten muy orgullosos. “Sportivo para toda la vida” fueron las palabras que cerraron el discurso de Stella Torassa, haciendo alusión al ex presidente “Rulo” Torressi.
Luego de muchos aplausos y agradecimientos, Jorge Palacios reveló que la Sala de Cuentos del nuevo edificio de la guardería “El Lobito” llevará el nombre de Stella. Su hija Marcela le entregó una placa, y ambas recibieron un ramo de flores por ser trabajadoras activas de la institución.
Este documento refleja la historia de Sportivo desde el inicio en la
década del ´20, con la fundación del Club, hasta el presente, historias,
anécdotas, recuerdos y la recopilación de material fotográfico, del
cual participaron activamente en su compaginación Juan Fernando
Torressi, Juan Manuel Torressi y Martín Cotella.
Se entregaron ejemplares del libro a integrantes de las instituciones locales que representan la cultura en Las Parejas: Casa de la Cultura Municipal, Escuelas y Biblioteca Popular. Finalizada la ceremonia los presentes pudieron disfrutar de un lunch servido en el quincho cubierto del Sportivo Atlético Club.
Colaboraron: Lourdes Bitti y Marián Gagliano
0 comentarios:
Publicar un comentario