Presentación y puesta en marcha en Las Parejas del “Programa Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles para el Bicentenario"


Durante la mañana de este viernes, se realizó en Casa de la Cultura la presentación y puesta en marcha del “Programa Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles para el  Bicentenario”, llegando a concretar el mismo luego de intensas gestiones que comenzaron en diciembre del año pasado en el Ministerio de Educación de la Nación.
Diego Mansilla, Secretario de Gobierno, se dirigió a los presentes, comentando que “esta actividad tiene un alto contenido social, que es muy importante. A través de las instituciones haremos el trabajo en conjunto, queremos  detectar aquellos casos de niños que tienen problemas de conducta, la idea es ir a buscarlos, que participen, enseñarles a tocar un instrumento y de esa manera los vamos a incluir”, dijo. “Queremos llegar a los niños y jóvenes, que les cuesta encontrar su espacio  en la sociedad para desarrollarse, y este es un desafío de la parte municipal el poder sumarlos  a este proyecto. Gracias al Ministerio por escucharnos, se han tocado muchas puertas y hoy ver realizado esto, es una gran satisfacción. Los profesores son todos locales,  sólo vendrán de otras localidades los que no haya en nuestra ciudad, y la gran mayoría salieron de la banda municipal. Gracias a Érica, Hernán y todos los que colaboraron para dar vida a este proyecto”, comentó Diego.
La Directora de Cultura, Érica Molteni, dijo que invitaron a las escuelas y clubes, “queremos acercarnos nosotros a los docentes para que nos digan cuáles son los chicos que se pueden  incluir en el programa. Esto empezó en 2011 y  buscando a través de internet, vimos que el Ministerio de Educación firmó un convenio con el Banco Nación para la compra de instrumentos. Allí se hizo la fundamentación desde Casa de la Cultura, y en diciembre,  Bocha había vuelto contento porque lo había conseguido. Empezamos a gestionarlos, en un momento se traba, porque esto debería estar en una escuela. Volvimos a hacer una fundamentación, acotando que es gratis Casa de la Cultura, que asisten todos chicos y jóvenes, y que es para todos, entonces  conseguimos la confirmación. Este plan de orquestas viene con la capacitación para los profesores, con el sueldo, los cargos y los asistentes, que serán los que se encargarán de ir a consultar  cuáles son los niños que necesitarían de este proyecto”, relató Érica.
Hernán Bertero, profesor de la Banda Municipal, y ahora Director de esta orquesta, sostuvo que fundamentalmente es una alegría personal el hecho  los profes hayan salidos de la banda municipal, "vamos creciendo culturalmente cada día más. A partir de ahora cualquier chico tendrá acceso de cualquier instrumento de cuerdas, esto hará que suenen violines,  contrabajos y que sea algo normal para todos verlos llevar consigo. Son oportunidades que tendrán los chicos, la banda funcionará por su lado y la orquesta por otro”, concluyó Hernán.

0 comentarios: