La justicia falló a favor de Alejandra, joven de Las Parejas, que quedó con una incapacidad casi total luego de una vacuna

La Provincia de Santa Fe deberá pagarle más de 5.000.000 de pesos a una joven de Las Parejas,
María Alejandra Toloza de 27 años, que tras ser vacunada contra la rubeola y el sarampión padeció una gravísima enfermedad y desde entonces se encuentra con una incapacidad casi total. 
Cuando tenía 21 años, fue notificada que en forma obligatoria debía someterse a la vacunación, a pesar que no pensaba tener más hijos. El 10 de octubre del 2006 fue vacunada en el hospital SAMCO de Las Parejas y como consecuencia sufrió una cerebritis con compromiso del tronco cerebral. En la normativa de la campaña nacional de vacunación se detallaban los eventuales efectos adversos de la vacuna contra la rubeola y el sarampión. Las pericias médicas establecieron que la mujer tiene secuelas neurológicas graves y debe ser ayudada en forma permanente para todo tipo de movimientos.
Según información publicada en lt10digital.com.ar,En la resolución, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 sostiene que “este caso es la prueba viviente de que el Estado con su actividad lícita e irrenunciable puede producir daños, aunque ignorando a quien”. Se agrega que si la política de vacunación se realiza en beneficio de toda la comunidad, es justo que toda la comunidad sea solidaria con quien sufrió la grave consecuencia y afronte la totalidad del daño ocasionado. 
El Tribunal condenó a la Provincia de Santa Fe a pagarle a esta joven 3.786.000 pesos en concepto de capital, cifra que con los intereses supera los 5.000.000 de pesos. 
En diálogo con Radio Las Parejas, el abogado de Alejandra, Dr. Horacio Ardusso, comentó que demandaron a la provincia en su momento, “se realizó el reclamo administrativo previo, y después se demandó por el estado en que quedó esta joven y porque fue consecuencia directa por la aplicación de una vacuna que en algunos casos muy extraordinarios puede producir este tipo de efectos adversos”, para agregar el Dr. Ardusso que siguieron los trámites habituales de cualquier juicio, “ hubo una declaratoria de pobreza para no tener que afronta todos los gastos que significa el juicio y después el juicio en sí, compareciendo la provincia, citando también a la Nación, porque la campaña es nacional y es instrumentada por cada provincia, y la Nación compareció como tercero y no como demandado directo, aunque en este caso la provincia puede repetir la demanda contra la Nación”. 
Manifestó que la vacuna fue aplicada en el SAMCo de Las Parejas; “no hay una mala praxis, no es ese el problema, sino que la vacuna en un caso entre 800 mil o un millón de personas, según la cepa de la vacuna puede producir este tipo de efecto, ya que son con virus vivos atenuados, pero en algunos casos puede desencadenar en esto”. 
Ardusso dijo que ni bien se produce este hecho, desde el SAMCo de Las Parejas cursan una información al Ministerios de Salud de la Provincia donde comunican los efectos adversos que se produjeron, “hay un formulario que llenan y notificaron lo que se había producido”, contando que Alejandra era una persona totalmente sana, “estaba trabajando, estudiaba, tenía su familia, no había ninguna enfermedad previa; y cuando contrae este problema fue internada dos veces en Rosario y no le han detectado ninguna enfermedad anterior, esto fue por la vacuna, no hay ninguna duda”. 
La Provincia Ahora tiene dos opciones; puede interponer un recurso de apelación o puede tratar de solucionar el tema.

0 comentarios: