Vacunan contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)

Las niñas de 11 años acceden ya, en forma gratuita a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) porque ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para que las reciban gratuitamente; y son efectivas en la prevención del cáncer de cuello uterino.
En Las Parejas tuvimos oportunidad de dialogar con profesionales del SAMCo local, dándonos detalles de esta campaña nacional. “La vacuna es bivalente y es dirigidas a todas las nenas con 11 años que hayan nacido a partir del 1º de enero de 2000. Son tres dosis, la segunda se coloca al mes y la tercer dosis se aplica a los seis meses de la primera dosis”, contó a Radio Las Parejas Daniela Vázquez, una de las enfermeras encargadas de las vacunaciones.
Comentó que trabajaran con padrones que facilitan desde las escuelas y allí figuran las 123 chicas las que van a vacunarse y en el caso de que algunas que se acerquen no figurasen en el padrón, solicitarían la vacuna, aunque en ese momento no la vacunarían.
Daniela dijo que el requisito indispensable es presentarse con el documento y con carné de vacunación; “se seguirán manejando los mismo horarios de vacunación, en los dispensarios, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. y en el SAMCo de 15 a 19 hs. los martes y viernes” aclaró la profesional.
La vacuna no posee contraindicaciones para su colocación, más allá que el embarazo; y se supone que es una edad en que no se han iniciado sexualmente, “ya que esta es una enfermedad que se transmite por vía sexual”, aseguró.
El Director del SAMCo, Dr. Jorge Zabala invitó a la población a que colabore con esta campaña, “porque protege a sus hijas, y si la tuviesen que comprar es una vacuna muy costosa”, para manifestar que harán un seguimiento a través de las escuelas en caso de que las chicas no se vacunen.

0 comentarios: