Visita de una delegación uruguaya a la empresa Apache de Las Parejas

“Las relaciones entre Argentina y Uruguay están en óptimas condiciones, y el sector que más creció en los últimos años fue el de la maquinaria agrícola. El problema es que los productos están mucho más caros en Uruguay que acá”, se sinceró el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Argentina, Angel Rubén Piazza, en el marco a una visita hecha a la firma Apache de Las Parejas.
“En los últimos años hubo un crecimiento del ciento por ciento por año, una situación que nadie imaginaba. Hoy encontramos que el 50 por ciento de ese mercado agrícola está en manos de gente de Argentina. Muchos compraron y otros alquilaron”, comentó Piazza.
Respecto del alto costo que tienen los equipos argentinos en Uruguay, -un aspecto que preocupó muy especialmente a los fabricantes locales-, Piazza opinó que se debe a la cadena de venta.
“Hay un pasa manos que eleva mucho el precio de los productos”, dijo el funcionario, tras precisar que hoy no hay una gran necesidad de cambiar los equipos “porque son prácticamente nuevos”.
Fueron atendidos por el responsable del área de Comercio Exterior, el ingeniero agrónomo Fernando Porcel y el extensionista Ramón Suárez.
La delegación estuvo conformada por los productores Alejandro González, Carlos Valdomir y Luis Manuel Irazturse -todos de la localidad de Soriano-, quienes conocieron cada uno de los procesos de producción de la planta ubicada a la vera de la ruta nacional 178, luego de visitar la muestra Pyme 2010..
“Estamos en la región más fértil del país y este año tendremos cosecha gruesa record. Nunca tuvimos un auge agrícola como el de ahora”, dijeron a los representantes de la fábrica, tras precisar que el 50 por ciento de la maquinaria que compran proviene de la industria argentina.
Los hombres de campo viajaron acompañados por el especialista en comercio exterior y un conocedor del mercado africano, Chistophe Curotti, y el propio Piazza, quien fue invitado especialmente por la Municipalidad de Las Parejas para que esté presente en el evento.
El área agrícola pasó en los últimos cinco años de 970 mil a 1.737.000 hectáreas cultivadas.
En efecto, la intensificación y la expansión de la agricultura son vertiginosas. Entre los años 2002 y 2009 el valor de las exportaciones de trigo y arroz se multiplicó por tres, el de las oleaginosas por 10 y los derivados forestales casi por cinco.

0 comentarios: