Marcha de la Escuela de Enseñanza Media 424 para declarar a "Santa Fe, libre de Energía Nuclear"

"Santa Fe libre de Energía nuclear" era el lema por el cual se realizó en la mañana de este jueves una marcha por las calles céntricas de Las Parejas. La convocatoria fue hecha por el alumnado de la Escuela de Enseñanza Media Nº 424 Élida Grisetti de Capisano, y participaron ambos turnos y todos los docentes de la institución.
En diálogo con la Profesora Mariela Dalmasso, y previo al recorrido, comentó a Radio Las Parejas que "éste es un festejo a la vida, una celebración de lo que hacen los adolescentes, de ahí el propósito de juntar tanta gente y tantos alumnos".
El recorrido fue desde
el propio establecimiento escolar, yendo por avenida 21 hasta llegar al reloj de calle 20 donde se leyó el manifiesto preparado para esta ocación. Cabe destacar que además de los alumnos de distintos establecimientos que fueron sumándose en el recorrido, también representantes de
APID (Asociación para
la Inclusión del Discapacitado) acompañaron la marcha. El principal punto de concentración fue la intersección de Avda. 21 y calle 20, allí se dió lectura al manifiesto que prepararon los alumnos, en donde destacan que "Digamos no a la energía nuclear: un escape de radiactividad produce contaminación inmediata, obligando a las personas a abandonar el hogar. Tiene alto costo por el mantenimiento de las instalaciones y las medidas de seguridad. Es insostenible e ineficaz al cambio climático. Es peligroso y produce alto impacto radiológico. Los residuos nucleares tardan muchísimos años en perder su radioactividad; puede usarse de manera malintencionada, con fines militares".
Hablando con los alumnos se comentó sobre la necesidad de declarar a Santa Fe como una provincia no
nuclear, y de ahí surge esta marcha. Nos enteramos que existía la ley provincial Nº 10753 que prohibía la instalación de centrales atómicas y de residuos de este tipo. "Hay que concientizar a la población respecto al peligro que constituye el desarrollo de la energía nuclear", dijeron.
En el lugar también hizo su a
locución Adriana Arach, que junto a Hugo de Bórtoli son miembros de la ONG nacional Conciencia Solidaria y estuvieron acompañando en esta marcha, y comentaron que entre sus campañas tratan el tema de la minería a cielo abierto a nivel nacional.
La marcha continuó p
or calle 20 hasta llegar a avenida 13, donde estaban esperando para sumarse a esta convocatoria los alumnos y personal del Jardín de Infantes Nucleado 123, que también se colocaron la cinta verde en símbolo de apoyo a esta iniciativa. El recorrido siguió hasta llegar a la Escuela 648 Ovidio Lagos, donde también se leyó el manifiesto elaborado por los alumnos. La marcha siguió por avenida 17, donde ya prácticamente terminando el recorrido, dialogamos con la Profesora Sonia Compagnucci, otra de las docentes responsables de este proyecto, dijo que "ésto superó las espectativas, no sólo con la presencia de los alumnos de otras escuelas, sino también con sus pancartas y carteles, los chicos adhiriendo, y los vemos contentos, con los carteles en alto, creo que ahora vendrá la evaluación del proyecto y tenemos que seguir con estas firmas que juntamos, hasta acá, que era la primera parte, el resultado es más que positivo".
Mariela Dalmasso también quiso acotar que estaba "feliz por lo realizado, los chicos marcharon en paz, tomando conciencia, y queremos agradecerles a las instituciones que nos acompañaron,
muy felices; los adolescentes se unieron y acá no hay banderas ni colores, y ése era otro de los objetivos, que todos estemos unidos. Qué bueno sería trabajar desde la interdisciplina y todos los años generar algo que tenga que ver con esto y tomar conciencia."












0 comentarios: