Recomendaciones ante casos de gastroenteritis

El Hospital Provincial San José de Cañada de Gómez brindó recomendaciones a la población ante la posible aparición de casos de gastroenteritis. 
Al respecto explicaron que dichos cuadros estacionales pueden incluir vómitos y diarrea (también puede haber cuadros con predominio de uno u otro), además de la presencia de fiebre. “No hemos tenido hasta ahora (quizás porque no hubo calores de manera intensa y continua) mucha cantidad de casos de gastroenteritis. Esto no se tiene que tomar como una estadística pero es lo que apreciamos en consultorio. Además prácticamente no hemos tenido niños internados (muchas veces se toma la decisión de la internación ya que el cuadro viene acompañado de deshidratación)” expresó la Dra. Adriana Nardone. 
También la pediatra del Hospital San José agregó: “lo importante es hidratar bien al niño. Lo que importa es que una mamá consulte siempre cuando su niño tiene diarrea o vómitos, para posibilitar la realización de un buen tratamiento y un buen seguimiento. El tratamiento precisamente tiene que ver fundamentalmente con la hidratación y con los cuidados en la alimentación. Estos cuadros por lo general no requieren la asistencia de medicamentos o antibióticos ya que la mayoría de estas diarreas tienen que ver con virus y no con bacterias”. 
Estos cuadros no se circunscriben al verano y afectan a toda la infancia. Cuanto más pequeño es el niño, más posibilidades de riesgo tiene. También es una cuestión importante el hecho de que estos cuadros tienen mucho que ver con la condición social del paciente, con su hábitat, con la higiene del hogar, con la educación de los padres con respecto a la alimentación, por ejemplo. 
Además la Dra. Adriana Nardone rechazó la automedicación y cierta consejería casera: “lo importante es la consulta, y en primera instancia tratar de darle agua mineral al bebé. También vemos que muchas veces las mamás vienen a la consulta (y la televisión tiene mucho que ver en esto) debido a que optan que su hijo tome el famoso Gatorade. Sabemos que tiene un balance que no es el requerido por un niño. Su composición tiene sales que no tienen nada que ver con lo que necesita el niño. Lo que una familia debe hacer es consultar y, si quiere darle una bebida, darle agua, nada más”.

0 comentarios: