FALLECIÓ JIELSO DELGROSSO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ITALIANA

Fue un gran emprendedor, una persona leal, frontal, sin vueltas y muy solidario
Suele suceder, quizás no muy a menudo, que cuando se nombra a una persona inmediatamente se lo identifica a través de alguna Institución donde ha venido desarrollando tareas. Y en Las Parejas, mencionar a Jielso Delgrosso, era identificarlo como el hombre más emblemáticos de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX de Setiembre de Las Parejas. La Institución Madre de todas las Instituciones de este pueblo, Las Parejas, porque es la más antigua, la que el pasado 28 de julio cumplió sus primeros 102 años de vida; la que durante buena parte de esa vida, la mayor etapa, la transitó de la mano de Jielso, un trabajador incansable, que nos dejó físicamente este martes 6 de octubre, a los 87 años de edad.
Jielso Delgrosso trabajó constantemente para engrandecer a Sociedad Italiana, más allá de las vicisitudes que han tenido que afrontar con las distintas políticas económicas de nuestro país. Pero siempre saliendo adelante y poniéndole el pecho a las adversidades, allí estaba continuamente Jielso, actual presidente de la misma desde hace algo más de dos años, luego de tomarse un tiempito de descanso en la presidencia que venía ejerciéndola desde hacía algunas décadas.
Fue un crisol de proyectos llevados exitosamente a la realidad, y no solo en Sociedad Italiana, su Institución, sino también en su actividad privada, la Panadería, que tenía la misma cantidad de años que él, 87, porque fue fundada por su padre allá por el año ´22.
Jielso Delgrosso contó a Radio Las Parejas, en su momento, que la Panadería cumplía los mismos años que él. Su papá, Víctor, comenzó donde hoy está la Panadería Fantuzzi socio con Beltramo, “allí nací yo, el 27 de febrero de 1922”, nos había dicho Jielso. Cuando llegó al año abrió su panadería propia donde después estuvo la fundición San Remo, en la casa de Romagnoli, sobre avda 13 entre 20 y 22. Allí fue la primera panadería de la familia Delgrosso y se llamaba “El Palomar” y fue en octubre de 1922; “el primer cliente que entró a esa panadería fue Juan Menichelli”, afirmaba Delgrosso, para agregarnos que en el ´25 comenzaron a construir donde está, sobre calle 20, “este era un terreno de mi abuelo. En ese tiempo se compraba de un cuarto o media manzana, y el 1º de octubre la panadería se instala donde hoy está”.
“Le puso fue La Moderna” dijo Jielso, “porque fue la primera panadería que tenía piso de mosaicos, porque todas las otras tenían piso de ladrillos, y tenía un solo motor que a través de correas movía la sobadora y la amasadora”.
También la política, de joven, fue su pasión, y el recuerdo se remonta a los años de Rogelio “Chochi” Ciani en la Comuna y a Jielso como integrante de esa Comisión Comunal desde el 73 hasta el golpe del 76.
Quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo lo vamos a llevar en la memoria y lo recordaremos como una persona muy leal, solidario, frontal, sin vueltas, un gran y exitoso emprendedor.

0 comentarios: