BAJO PORCENTAJE DE VACUNACIÓN EN LAS PAREJAS

Preocupa a las autoridades sanitarias de Las Parejas, el alto porcentaje de niños que falta vacunarse dentro del marco de esta nueva campaña de vacunación a nivel nacional contra el sarampión y la poliomielitis en menores de 5 años.
El pasado día 5 de octubre comenzaron con las vacunaciones, en todos los dispensarios de 7 a 13 horas y en el hospital de 15 a 20 horas, todos los días de lunes a viernes.
Faltando un día para el cierre de la campaña, los números de vacunación son muy bajos, teniendo para vacunar una cifra cercana a los 1.000 chicos solo se vacunó hasta el jueves 29 una cifra cercana al 60%.
Este tipo de campaña se realiza a nivel nacional, es obligatoria y gratuita. Cuando se realiza una campaña nacional es para proteger en forma individual a los chicos, pero también en forma colectiva a toda la comunidad, por eso se necesita que todos los chicos estén vacunados.
Es cierto también que hubo días en que desde Cañada de Gómez no llegaban las dosis que se necesitaban, y algunos que llevaron a los chicos a vacunar esos días y ver que no había vacunas después quizás no volvieron a concurrir a suministrar las dosis necesarias a sus hijos. “Estuvimos dos viernes sin vacunar” nos contó Graciela Ruggeri (foto), una de las enfermeras a cargo de las vacunaciones.
Las autoridades hacen hincapié en que lleguen a los centros de salud o al hospital ya que cuentan con horarios durante toda la jornada para todas las comodidades. Algunas madres manifiestan que tienen a sus hijos con el esquema de vacunación completo, pero debe concurrir lo mismo a suministrar las dosis necesarias, “porque siempre existe el riesgo de algún brote de sarampión e incluso hubo un caso de poliomielitis en San Luis durante abril de este año”, dijo Graciela.
Cada cuatro o cinco años se realizan este tipo de campañas para reforzar las defensas contra estas enfermedades. La Sabín es para prevenir la poliomielitis, la doble viral contra la sarampión y rubiola y se coloca en el brazo, “y por más que esté cubierto con el esquema es obligación volver a vacunarlos, los chiquitos menos de 12 meses se le hace solo Sabín, son dos gotitas en la boca, por más que tenga las dosis de los 2, 4 y 6 meses, y allí no se hace la doble viral porque se espera los 12 meses que se hace la triple viral para Rubiola, Papera y Sarampión; y los chicos hasta 5 años no cumplidos se vacuna con la doble viral y un refuerzo con Sabín” resaltó Graciela Ruggeri. Graciela aclaró que no se vacuna a los chicos medicados con corticoides en forma inyectada que hace 14 días están medicados en forma continua; allí esperan un mes y se vacuna; mientras que los chicos medicados con antibióticos que están con un proceso de anginas se espera para vacunar, “pero lo importante es que la mamá concurra y hable con la enfermera y que le haga todas las consultas”, dijo Graciela.

0 comentarios: