Se implementa el DNI Digital para los recién nacidos

La Dirección del Registro Civil de Santa Fe, informó que a partir del primer día hábil de 2012, el lunes 2 de enero, comienza a implementarse en nuestra provincia el DNI Cero Año (formato tarjeta), para todos los recién nacidos, de acuerdo a una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
El nuevo documento con formato tarjeta reemplazará al DNI actual (formato libreta) e incluye a todos los recién nacidos. El DNI Cero Año se emitirá solamente en las Oficinas Digitalizadas del Registro Civil. “Esta nueva disposición apunta a incorporar al sistema digital los datos biométricos de los recién nacidos e incrementar las medidas de seguridad”, indicaron desde el Registro.
No obstante, los trámites de inscripción de nacimiento seguirán realizándose, como hasta ahora, en forma exclusiva y excluyente, en todas las oficinas seccionales del Registro Civil de la provincia. Pero sólo las oficinas que cuenten con puestos digitales podrán confeccionar el DNI Cero Año, el cual será remitido por correo postal al domicilio indicado por los progenitores, dentro de los 15 días hábiles. A través de la captura digital se tomaran los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.
“En el momento de inscripción del nacimiento en el Registro Civil (o puestos del Registro instalados en hospitales y Samcos), se les entregará a los progenitores una Partida de Nacimiento que consta de una oblea con la matrícula de DNI. Con esa partida y el recién nacido, en la Oficina Digital del Registro Civil más cercano, los progenitores solicitarán el DNI Digital Cero Año (formato tarjeta)”, agregaron las autoridades.
Los progenitores del recién nacido que inscriban a su hijo en una oficina no digitalizada deberán completar el trámite de solicitud de DNI Cero Año trasladándose a otra oficina que sí cuente con el sistema digital. Vale señalar que en virtud de este nuevo sistema, la provincia de Santa Fe contará con 17 nuevos puestos digitales en hospitales y Samcos.
La Resolución 3459/2011 del Renaper (Registro Nacional de las Personas) establece además que a partir de esa fecha se expedirán exclusivamente Documentos Nacionales de Identidad en formato tarjeta a todas aquellas personas menores de 16 años, nacionales o extranjeras.

Fuente: lasrosasdigital.com

0 comentarios: