Enviaron otras 15 sembradoras Apache a Venezuela

Las firmas Maquinarias Agrícolas Apache (Las Parejas), Crucianelli (Armstrong) y VHB (Oncativo) acaban de exportar a Venezuela un total de 15 sembradoras modelo Apache 315 y un lote importante de repuestos. La máquina en cuestión nació de un proyecto asociativo que unió a estas tres empresa de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
La operación, que se hizo sobre el cierre del año pasado, se suma a las ya más de un centenar de máquinas de las mismas características que funcionan en el país latinoamericano.
El proyecto se denomina 315, y apunta al desarrollo de una sembradora con un ancho de labor de 3,15 metros y una menor cantidad de surcos, apta para suelos con desniveles como los de México. Estas máquinas, que se adaptan de manera perfecta en Venezuela, también fueron exportadas al mercado mexicano que tiene muy arraigado el sistema tradicional de labranza. El responsable del área de comercio exterior de la empresa de Las Parejas, Fernando Porcel, explicó que las fábricas mencionadas “son proveedoras de maquinarias agrícolas al Estado de ese país”.
Siembra venezolana. Las máquinas serán utilizadas en la campaña de siembra que tendrán en mayo del presente año. “Es un negocio importante lo que nos da un buen inicio de facturación para este año”, confió Porcel.
“Estamos ante un proyecto asociativo con firmas colegas para cumplir con la requisitoria de los extranjeros”, confió el directivo, tras confiar que Apache fabrica el chasis, Crucianelli, el cuerpo de siembra, y VHB las cuchillas de corte y las piezas de fertilización.
“Nosotros lo llamamos proyecto tripartido, y ellos observan de manera excelente que tres fábricas argentinas se hayan juntado para ser proveedores de ellos”, subrayó Porcel.
De esta manera la exportación de sembradoras constituye una suerte de continuidad al proceso ya iniciado en el marco del convenio bilateral entre ambos países, un proceso donde los técnicos del Inta también aportaron lo suyo, esto es la información necesaria sobre el mejor aprovechamiento de la maquinaria vendida.
La primera misión de exploración y coordinación fue realizada en el año 2005. Viajaron en ese entonces el presidente de INTA, Carlos Cheppi y el ingeniero agrónomo de la agencia de extensión de Manfredi, Mario Bragachini.

0 comentarios: