CHARLA DEBATE SOBRE EL MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES

En el “Día Internacional de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato hacia las personas mayores”, en la noche del martes, en el Hogar de Ancianos “San Cayetano” de Las Parejas se desarrolló una disertación a cargo de la Psicóloga Lourdes Astegiano y la Licenciada en Trabajo Social Georgina Pieretti.
El Director del Hogar, Dr. Raúl Feroglio realizó la introducción a esta charla debate que contó con conceptos de sumo interés de parte de las profesionales, para después dar lugar a un debate sobre este tema tan candente en esta época.
Feroglio dijo que lo importante es instalar este tema en la sociedad, “este es el primer año en que nos propusimos una serie de actividades sobre este tema y decidimos reflexionar juntos sobre el mismo”, manifes-
tando que el maltrato a los adultos mayores no es pegarle al abuelo, si bien eso también es maltrato, hay muchas maneras de maltratarlos, porque las sociedades maltratan a las personas que tienen menos poder, a los niños, a los ancianos, a los discapacitados y a los animales si los incorporamos dentro de la sociedad; “así que es responsabilidad de quienes estamos física y psíquicamente en condiciones de tener cierto poder de reflexionar, denunciar, prevenir e impedir estas complicaciones”, dijo Raúl.
Manifestaron las profesionales que el primer concepto sobre violencia, no es solo lo que hacemos, sino también lo que dejamos de hacer; y se da en el seno de una familia cuando uno de los miembros menoscaba la integridad física y psíquica de otra persona. “Son distintas formas de abuso” dijo Georgina, para agregar que “hay un desequilibrio de poder, donde una persona abusa de otra por dicho desequilibrio, y hay que tener en cuenta lo que es la agresividad y el conflicto; este último es el que se da entre dos o más personas que tienen intereses contrapuestos pero que están en una misma situación de poder; diferente de las situaciones de violencia, donde hay un abuso de este poder y causa daños psicológico, físico, financiero y hasta veces culturales y sociales en otra persona” resaltó Pieretti.
Hablaron también de los distintos facilitadores de las situaciones de violencia como ser la invisibilización de esta problemática, la naturalización,la insensibilización comunitaria, la pasividad; agregando que otro de los temas es el encubrimiento, cuando se conoce el hecho y se oculta.

0 comentarios: