Recuerdo emotivo a los primeros pobladores a 112 años de la fundación de Las Parejas

En la mañana del sábado 20, en la plaza San Martín, autoridades locales, entre los que se encontraba el Intendente Heraldo Mansilla; vecinos de la ciudad e integrantes del grupo de historiadores que dilucidó la fecha de fundación de la ciudad; se reunieron para rendir un sencillo homenaje a los primeros pobladores a 112 años de la fundación de este pueblo.
Bárbara Capisano fue la encargada conducir este recordatorio, e hizo uso de la palabra Sandra Spatzer, integrante de aquel grupo investigador, sosteniendo que sin la inmigración es imposible comprender la historia de la Argentina contemporánea, porque durante 70 años este país fue el destino de un flujo constante de inmigrantes. Dijo que con frecuencia recordamos a los primeros pobladores como los verdaderos asesores de nuestras colnias agrícolas, trabajando de sol a sol, para cambiar su destino, “pero ellos no solonos enseñaron de trabajo y sacrificios. Los italianos que llegaron a nuestro territorio en sucesivas oleadas inmigratorias aportaron también a este país, usos, costumbres y tradiciones que aun perduran en el tiempo”, sostuvo Sandra.
Sandra hizo una mención especial, “no podemos olvidarlos, porque implicaría darles la espalda a nuestra identidad, es la misión que tenemos, mantener viva la memoria, contarle a nuestros hijos y nietos que también hubo otra historia, la de gente que le hizo frente a la adversidad, nunca claudicó y además se animó a dignificar su existencia” y dedicó esas palabras a quien ya no se encuentra entre nosotros, Pedro Delgrosso, el verdadero artífice de aquel trabajo de investigación; y además “a la Señora Stella Torassa que hoy no nos pudo acompañar, pero además de ser ellos de los primeros pobladores y miembros de esa comisión, verdaderos baluartes de nuestra cultura que merecen todo nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestra reconsideración”.
Acto seguido el sacerdote Luis Milocco se refirió con una oración a este momento tan especial para la comunidad parejense, para dar lugar luego a Raquel Rosso que leyó también un escrito alusivo a este 112 aniversario, para coronar sus palabras con un poema; que trascribimos a continuación: “Aquellos Abuelos”. “Y un día partieron, llenos de ilusiones, de tierras lejanas traían costumbres, bagaje de sueños, enjambre de amor. Sus hijos crecieron, luego sus nietos, la tierra labraron, el cereal creció. Dios lo bendijo con buenas cosechas, muchas fueron las obras de sus manos honestas. Sembraron la vida generosamente, familias unidas, vínculos de amor. La industria agrícola imperiosa surgió, aquellos abuelos y sus descendientes, tu historia, mi historia, la historia de éste, mi pueblo querido. Memoria la mía, memoria que es tu tuya. Memoria, oración”.
Las autoridades depositaron una ofrenda floral frente al monumento a los primeros pobladores, que se encuentra en el medio del espejo de agua de la Plaza.

0 comentarios: