5 Medidas para la Prevención de Casos de Trichinellosis

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, a raíz de los casos de Trichinellosis ocurridos en la vecina ciudad de San Francisco -Córdoba-, aconseja aplicar las siguientes 5 Medidas de Prevención.
1 – Erradique los criaderos de cerdos de los basurales o los que fueran alimentados con desechos y con presencia de roedores
El Municipio/Comuna, de manera conjunta con Sanidad Animal (Ministerio de la Producción), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria –SENASA– y en la colaboración con la Policía Rural -Los Pumas-, debe erradicar las formas antes mencionadas, porque es en dichos lugares donde existen altas probabilidades de encontrar animales enfermos. Recordamos que si hay crianza en basurales y con presencia de roedores, su ciudad es más insegura y vuelve insegura a la Región y la Provincia.
2 – Estimule a los productores a analizar los cerdos faenados de manera casera
La cultura de “La Carneada” debe conservarse, pero se debe complementar con el análisis del cerdo, ya que es el que nos da la garantía del alimento seguro.
3 – Audite los frigoríficos
Audite periódicamente los frigoríficos de su localidad y evalúe su funcionamiento, de acuerdo al Plan de Auditorias articulado como Agencia Única, entre Municipio, Comuna y Provincia.
4 – Audite las carnicerías y salas de elaboración
Audite periódicamente los establecimientos de su localidad, evalúe su funcionamiento y verifique que las materias primas provengan de establecimientos seguros, de acuerdo al Plan de Auditorias articulado como Agencia Única, entre Municipio, Comuna y Provincia.
5 – Sensibilice a los consumidores de su localidad
Difunda los Afiches de la campaña “Trichinellosis” distribuidos por la ASSAl en todas las locaciones que crea pertinente (centros de salud, escuelas, comercios alimenticios, etc.)
Utilice todos los medios locales disponibles para sensibilizar a los consumidores en: Comprar en lugares seguros. Productos identificados. Cocciones segura.
Usted puede evitar esta enfermedad – Ante cualquier duda, consulta o alerta, diríjase al responsable del área de alimentos de su municipio o comuna.

0 comentarios: