Medidas Preventivas ante posibles casos de Trichinelosis (Triquinosis)

Ante la aparición de probables casos de Trichinelosis (Triquinosis) en la localidad de El Trébol y en las últimas horas también se habrían detectado casos en varias localidades de la región, incluso aquí en Las Parejas, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria comunica a la población que la existencia de esta enfermedad reside en el consumo de carnes de cerdo que han sido faenadas y/o procesadas sin considerar la ejecución de Buenas Prácticas pecuarias, de faena, de elaboración, comercialización y consumo que garanticen la seguridad de los alimentos.
El área de Epidemiología de la Agencia y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud se han sumado al trabajo que viene realizando el personal de la Agencia y del SAMCO del Municipio afectado, para develar y dar a conocer las causas específicas de este brote.
Ante esto, recomendamos a la población en general que:
INGIERA carne de cerdo y/o sus derivados (chorizos frescos) correctamente cocidos. El calor destruye este parásito.
SI UD. CONSUME chacinados (salamines, jamón crudo, bondiola, panceta) de elaboración propia o casera hechos con carnes de cerdo sin control sanitario sepa que puede contraer esta enfermedad.
CUANDO CONSUMA carne de cerdo y derivados, asegúrese que sean de establecimientos comerciales autorizados y de procedencia confiable, debiendo contar con la rotulación correspondiente.
SI UD. FAENA un cerdo para elaborar chacinados caseros destinados al consumo propio, haga analizar una muestra del mismo para asegurarse que este no esté infectado.

0 comentarios: