CHARLA SOBRE EL PRIMER SANTO PATRONO DE LAS PAREJAS; “SAN CHIAFFREDO”

El lunes 7 por la noche, en el Museo del Centenario de Las Parejas, en el marco de los festejos de los 110 años de la fundación de Pueblo “Elisa” estación “Las Parejas”, se desarrolló la charla sobre la historia del primer Santo Patrono de este pueblo, “San Chiaffredo”.
La misma estuvo a cargo de Raquel Rosso de Baigorri, que investigó durante muchos años sobre este tema, precisamente ella que es bisnieta de Sebastián Rosso, que fue el que viajó a Italia y trajo la imagen del Santo a Las Parejas.
El inicio de su exposición fue la ubicación de su familia en esa época, para luego contar aspectos relacionados a la vida del Santo, soldado de caballería de la Legión Tebana, sofocando las rebeliones del Imperio Romano y contra los Bárbaros, y es asesinado por defender la fe cristiana. Raquel Rosso narró que sus antepasados decidieron levantar la Iglesia en Las Parejas, contando que los hermanos Rosso tuvieron una pequeña discusión entre ellos porque algunos querían comprar más campo y otros quería colaborar para construir la iglesia. En juego estaba 6 mil pesos de aquella época que equivalía a cien hectáreas de campo, y decidieron ayudar a la Iglesia, ya que ese costo era también lo que valía el altar y el Santo. “Decidieron traer al Santo de donde eran oriundo ellos, San Chiaffredo” comentó.
Entre otros detalles de la investigación afirmó que el caballo montado por San Chiaffredo lucía entero, con todos sus atributos, “lucía entero porque el guerrero lo necesita entero, ya que si es castrado no tiene fuerza para la lucha”, contó, “como parece que algunos de la feligresía se escandalizaban le serrucharon los atributos y quedó castrado, para bajarlo del altar y colocarlo en el ala derecha del mismo, y un día yo vengo y el Santo no estaba más, lo habían llevado a la sacristía”.
Respecto del mencionado plebiscito para que la población opine si quería que siga siendo San Chiafredo el Santo Patrono, o si en su lugar sería la Virgen de Fátima o San Antonio, Raquel dijo que al Padre Arturo no le gustaba ese santo, “ese plebiscito se realizó recorriendo el pueblo, yendo a la zona donde se sabía que iban a votar por la Virgen, no visitaban mucho la zona que votarían a San Chiaffredo, y salió la Virgen de Fátima”, resaltó en su relato.
En una pantalla fue mostrando el santuario del Santo en Italia y Carlos Rosso, primo de Raquel, contó detalles del mismo, ya que él estuvo allí en Crissolo, Italia, donde está la iglesia del Santo.
También mostró en una pantalla imágenes de cuando se realizó la procesión con la llegada del Santo a Las Parejas en 1915 y también a los componentes de su familia, como también las fotos del santuario en Italia. La elección de ese día, el 7 de setiembre, para brindar la charla, no fue casualidad, porque esa fecha es la de la conmemoración de San Chiaffredo.
Las fotos muestras a Raquel durante la charla y a descendientes de Sebastián Rosso, presentes en este evento.

0 comentarios: