CAPACITACIÓN SOBRE COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL A DELEGADOS DE LA UOM DE LAS PAREJAS

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, ofreció el jueves 3 un curso de capacitación sobre el funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo a más de 60 delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de Las Parejas, en el departamento Belgrano.
Previamente, acompañado de la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, el titular de la cartera laboral participó de la puesta en marcha del Comité de Salud y Seguridad Laboral en industria Acerías 4C. (foto superior) “Nos alegra enormemente que un hombre que estuvo en la dirección de Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe), como Carlos Capisano –titular de la empresa–, haya tomado la iniciativa en este sentido”, dijo Ciciliani.
La capacitación de la que participaron los funcionarios de Trabajo, realizada en el Centro de la Tercera Edad de Las Parejas (foto inferior), se enmarca en la campaña que vienen realizando en distintas localidades de la provincia, para colaborar en el actual proceso de constitución de comités y designación de delegados de prevención, en función de los plazos que estipula la respectiva ley (Nº 12.913).
“LAS CONDICIONES DE TRABAJO IMPACTAN EN LA PRODUCTIVIDAD”
La provincia busca “mejorar las condiciones de trabajo de la gente y, por ende, la productividad de las empresas. Ese es el desafío que Santa Fe se dio hace más de un año atrás, cuando se presentó el proyecto de ley de Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo”, señaló Ciciliani.
“En su momento hubo una intensa y fructífera discusión con gremios y sindicatos –agregó la funcionaria–, y hoy vemos cómo se están implementando. Agradecemos al titular de la firma Acerías 4C, Carlos Capisano, que ha tenido la amabilidad de invitarnos a participar del inicio de las tareas del comité en su empresa”.
“QUE EL TRABAJO NO DAÑE LA VIDA”
El ministro Rodríguez hizo hincapié en los beneficios que genera la creación de los comités para los trabajadores: “Lo que se busca es lograr que el trabajo no dañe la vida y la salud de los trabajadores. Son una herramienta y, como tal, pueden ser bien o mal utilizadas. Depende de nosotros ponerlos en acción”, aseguró.
Durante la capacitación, Rodríguez repasó las tareas que deben realizar los comités paritarios, así como las funciones de los delegados de prevención, entre otros aspectos.
“Mi idea es volver en tres meses y evaluar junto a ustedes el proceso que estamos iniciando, para analizar juntos fortalezas y debilidades, y ayudar a consolidar esta experiencia desde el gobierno provincial”, concluyó el ministro.

0 comentarios: