“La Radio” cumple hoy, jueves 3 de febrero, 32 años

Hoy 3 de febrero en Radio Las Parejas estamos de cumpleaños. La “Radio del Pueblo” cumple 32 años desde que inició con sus emisiones como música funcional a través del sistema de parlantitos colocados en los negocios y domicilios; señal que se distribuía por un sistema de cableado en la ciudad.
El comienzo de estas emisiones lo tuvieron a Omar Rava y Eduardo Di Perna como los iniciadores de esta variante para el pueblo en el año 1979, ya que era un servicio más que ofrecían desde el local 4 de Galería San Marcos, en avenida 17 al 951, donde tenían instalada una disquería; (así se llamaba antes el lugar donde se vendían los discos de vinilo y los cassettes).
Luego de a poco este sistema de música fue incorporando una locutora (Susana), que fue la encargada de comenzar a leer noticias y de grabar algunas publicidades de los negocios locales que se animaban a que difundan su nombre (algo inédito para los comercios del pueblo por aquellos años) por esta red de parlantes instalados.
Radio Las Parejas llegó a tener más de mil parlantes funcionando en el pueblo y paulatinamente se fueron incorporando nuevos socios (Luis y Adrián) como así también personal que se encargaba de ocupar distintos horarios de la programación de la nueva radio para abonados.
El advenimiento de la frecuencia modulada fue dejando atrás los parlantes domiciliarios, aunque durante varios años muchos usuarios se resistieron, en el buen sentido de la palabra, a que se le retiraran, por lo que la emisora siguió contratando un servicio de mantenimiento de líneas para aquellos que querían seguir escuchándonos por el receptor que no consumía corriente ni pilas, aunque debían pagar un abono mensual.
Hoy, 32 años después, es mucho más simple hacer radio, aunque las exigencias de los oyentes sean mayores en lo relacionado a coberturas; pero tres décadas atrás para transmitir un evento se debían colocar varios centenares de metros de cable para llegar hasta un usuario de teléfono que gentilmente lo prestara para poder transmitir a través de esa línea telefónica; hoy con los celulares todo es más simple; como por ejemplo, cada cliente de publicidad tenía un cassette con su anuncio publicitario y el operador debía ser un pulpo, con el movimiento de brazos, para que salga una publicidad detrás de la otra. Hoy con solo cliquear el mouse de la PC salen la cantidad de tandas que uno quiera, como así también con la música, donde había que buscar un tema en un cassette que tenía 20 canciones y la que querían escuchar estaba en el medio del mismo, o poner en punta el tema en el disco de vinilo con el riesgo de las rayaduras y las púas de los pasadiscos que por allí no sonaban como uno quería.
Todo es parte de la historia, y felizmente la podemos contar y felices también de haberla vivido; porque más allá de muchos sinsabores que tiene esto que nosotros abrazamos como profesión (periodismo), tiene también muchas satisfacciones y gracias a Dios son éstas la mayoría de las situaciones que se han vivido en este medio de comunicación. LRI 803 Radio Las Parejas.
Un GRACIAS enorme a la audiencia, porque por más esfuerzo que hayamos puesto en nuestro trabajo, si no fuese por el apoyo incondicional de los parejenses esto no hubiese sido posible.

0 comentarios: