ROTUNDO ÉXITO EN LA PRIMERA JORNADA DE LA FIESTA PYME

Cerrada la primera noche de esta espectacular Fiesta de la Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial, “Fiesta Pyme” como ya la identificamos los parejenses, en esta sexta edición ininterrumpida, podemos decir que la jornada del sábado superó todas las expectativas.
No solo en lo referente a los espectáculos que brillaron de una manera especial en los distintos escenario montados en el nuevo predio para esta celebración, en el Parque Municipal, sino también en lo relacionado a la visita de la comunidad partejense la tardecita del sábado por los distintos lugares donde estaban las carpas de los comercios, los stand de la maquinaria agrícola y el escenario carpero; al que se le dio ese nombre por están circundado por todas carpas, delimitando un patio amplio para que el público se pueda instalar y apreciar el trabajo en lo que a música y a baile se refiere que realizan desde distintas instituciones, Institutos de la ciudad y talleres de Casa de la Cultura.
Pero todo comenzó con una mañana amenazante de lluvia donde a partir de las 10:00 hs, dio comienzo la parte formal de esta Fiesta, como lo es el acto de inauguración de la Muestra del potencial industrial y comercial de este pujante pueblo santafesino.
Estuvieron acompañando al Intendente local, Heraldo Mansilla y a los miembros de su gabinete, entre otras autoridades Concejales de la ciudad; el Secretario de la Producción del Gobierno Provincial, Juan Carlos Valdano; el Senador Provincial Alberto Crossetti; el Diputado Provincial Alberto Monti; y el Intendente de la ciudad de Las Rosas, Raúl Ponzio.
Hubo ingreso de abanderados de todas las Escuelas e Instituciones de la ciudad; entonación del Himno Nacional Argentino con la musicalización de la Banda Municipal de Las Parejas y de Armstrong; el paño con los colores de nuestra bandera y la inscripción “Las Parejas, Capital de la Pyme Agroindustrial”, en esta ocasión fue portado por integrantes del sistema de salud de la ciudad, Médicos, profesionales, enfermeras, como reconocimiento hacia ellos por su labor constante durante este año que se va, aportando todo su profesionalismo para el tratamiento, primero en la prevención del dengue y luego con los casos de Influenza H1N1.
El Intendente Mansilla fue quien dio la bienvenida a todos los presentes recordando las dificultades por lo que esta comunidad, como toda esta región productiva, ha tenido que atravesar, como el conflicto del campo, todavía no resuelto, el económico internacional que de a poco se va resolviendo, una sequía histórica “que impactó negativamente sobre la economía de nuestra ciudad” , dijo mansilla para agregar que eso hizo fortalecer a esta comunidad, “nos hizo unir codo a codo para ir superando todas esas adversidades, especialmente los trabajadores, porque nos supimos juntar y salir adelante”.
Mansilla aseguró que Las Parejas ha demostrado una vez más que en forma conjunta, siempre en las dificultades, “siempre las hemos superado”.
Habló también del traslado de la Fiesta al predio del Parque, asegurando que seguirán agregándole detalles a este sector de la ciudad para que la población pueda disfrutarlo a lo largo de todo el año, resaltando especialmente la labor cumplida por los empleados municipales, “que han trabajado de sol a sol para poner al predio como corresponde”, para finalizar diciendo que los pueblos crecen por un montón de situaciones, “pero aquellos que saben cuidar lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio, crecen aún más; por eso les pido que cuidemos esta Fiesta que hoy es reconocida a nivel zonal, regional y nacional, porque es la Fiesta de Todos”. Posteriormente se efectuó el corte de cinta y el comienzo de las recorridas por el interior de la Muestra.
En la carpa de conferencias y ante una importante cantidad de productores e industriales los ingenieros Mario Bragachini y Andrés Méndez disertaron sobre “El aporte de las nuevas tecnologías de agricultura de precisión en la siembra directa", para posteriormente, el licenciado Carlos Seggiaro se refirió a “Perspectivas de la economía argentina, su implicancia en el sector de las Pymes Agroindustriales”.
La tarde se pobló de parejenses que en familia fueron recorriendo los distintos sectores de carpas para de a poco ir ubicándose, en diferentes lugares frente al escenario mayor, junto a las miles de personas que se llegaron desde otros lugares de la zona y el país, para presenciar y deleitarse con un espectáculo local de alto nivel y el show internacional del artista Jorge Rojas.
La presentación del tradicional “Himno a las Pymes”, este año en la voz de Vanina Cirioni y Sara Gaillard, docentes de la Escuela Especial 2078, acompañados en el escenario por los alumnos de ese Establecimiento Educativo.
El despliegue de toda la capacidad artística de los distintos ballet de los talleres de Casa de la Cultura, entre otras, Danzas Clásicas, Flamenco, Salsa, Tango, Danza Árabe, Folklore con el Ballet de Herencia Gaucha, la actuación de Ariel Werro, el debut artístico de Los Labriegos, ambos de Las Parejas y lo más esperado de la noche, a la 1:30 del domingo Jorge Rojas hizo delirar a sus fans con un show de un nivel superlativo.

SE TRABAJA A FULL EN LOS PREPARATIVOS PARA LA FIESTA PYME

En el predio municipal, con un circuito aeróbico totalmente iluminado, que le da una vista espectacular ahora a este sector tan transitado de la ciudad, porque se ha convertido en uno de los accesos de mayor flujo de vehículos, se trabaja sin parar en todo lo concerniente a la Fiesta Pyme de este fin de semana.
El escenario ya está armado mirando hacia el bulevar 5 y buena parte de las sillas ya está colocadas y alineadas, numeradas, para todos los que han adquirido su ubicación.
Lo mismo sucede con las carpas para el sector comercial, y la carpa de conferencias donde el sábado por la mañana ingenieros del INTA Manfredi se referirán a temas relacionados a equipos de agricultura de precisión. También en el mismo sector habrá otra conferencia, y será dictada para los Industriales, por el Licenciado Carlos Seggiaro sobre “Perspectiva de la economía Argentina y su implicancia en el sector de las Pyme agroindustrial”.
Este sábado a las 9:45 está prevista la inauguración de la muestra del sector comercial y de la maquinaria agrícolas, que dicho sea de paso este viernes se prevé que quedarán todos los implementos instalados en el sector.
La noche del sábado tendrá en el escenario mayor la actuación de artistas locales, desfile de las candidatas a reina de la Pyme y el cierre pasada la medianoche será con un show internacional de Jorge Rojas.
El domingo desde temprano, 19:30 darán inicio todos los espectáculos locales, hasta llegar al momento del festejo de los 25 años de Los Lirios, cerrando la noche con la elección de la soberana 2009 con un espectáculo imperdible de fuegos artificiales.

YA SE CONSTRUYERON LAS BASES PARA LA ESTRUCTURA DEL NUEVO HOSPITAL

En el predio de la vieja Maestranza Municipal de Las Parejas, delimitada por las calles 19, 8, 6 bis y avenida 21 terminan el llenado de hormigón de todas las bases de la nueva estructura del edificio del Hospital de Las Parejas.
La empresa adjudicataria de esta primera parte de la obra es “Giachetti Construcciones” que había cotizado este trabajo en $ 1.729.457,80 y el plazo de ejecución se había establecido el día de la firma del contrato en 15 meses.
Estas tareas que se vienen desarrollando desde hace un mes aproximadamente, corresponden a todas las columnas de hormigón con el techo incluido; y una vez finalizada esta etapa el Gobierno de la Provincia licitará el cerramiento y luego los tramos correspondientes a la terminación del edificio.
Según podíamos averiguar en la obra todo lo construido hasta ahora son las bases y los fustes, y luego se insertarán las armaduras para la construcción de todas las columnas que sostendrán el techo del edificio.
La parte de abajo, las bases, están todas terminadas y ya comienzan con las columnas, estando dentro de los plazos previstos para este avance de obra.

SPORTIVO NO PUDO CON DOUGLAS

En verdad es así, quedó una sensación “de vacío” al final del partido que empataron El Lobo, de local frente a Douglas Haig de Pergamino, que se plantó, éste último, mejor que el local desde el inicio del juego.
No fue mucho más, pero supo que es lo que quería dentro de la cancha. Lo encimó en la mitad del campo, se fue adueñando del medio juego y la primer llegada la tuvo el Sosa para los pergaminenses que por poco no convirtió. Luego estuvo Bocchietti cerca del arquero Olivero y lo más peligroso de la primera parte fue un error de Ceberio en una salida, centro desde la izquierda, conectan para que la pelota cruce la raya de sentencia y Ferri que salva el arco rojiverde. Después fue todo juego de mitad de cancha y sin cubrir ambos equipos las mínimas expectativas que todo el público que se dio cita en la noche de este miércoles en el estadio de Sportivo.
En el segundo tiempo parecía que el local se iba a adueñar del juego, pero fueron solo algunos chispazos de buen fútbol. Giacomini que no pudo conectar un centro de Verón, el tiempo que transcurría, Douglas que se conformaba con el empate porque le servía para seguir clasificado, y si bien Sportivo también sigue puntero con este empate, lo que le resta, dos partidos, son dos finales; el domingo en Salto y cierra el apertura en su cancha frente a un equipo que siempre lo hizo renegar, la Emilia de San Nicolás.
Los cambios que hizo Torrente (DT del local) no produjeron los efectos esperados por él, Abadíe no aportó y Quinteros, el máximo goleador de la Institución, estuvo 75 minutos de los 90 sentado en el banco de suplentes. Nos hubiese gustado verlo al Flaco en la cancha cuando sus compañeros estaban al cien por ciento, no cuando el cansancio hacía mella en la mayoría de los jugadores. Para destacar, muy poco, las ganas del “Nero” Giacomini, la solidez de Ojeda en el medio y el sacrificio de Bocchietti que tuvo que bajar muchísimo para encontrarse con la pelota, cuando a él le debe llegar redondita arriba para convertir.
No gustó Sportivo, pero los demás resultados reflejan una paridad grande en los cuatro que pelean las tres ubicaciones para la final. El Linqueño perdió de local con La Emilia 1 a 0. De visitante Defensores de Salto lo goleó a Real Arroyo Seco 4 a 2 y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo ganó el interzonal frente a Universitario de Tandil 2 a 0.
Las Posiciones: Sportivo y La Emilia 21 – Douglas Haig 20 – El Linqueño 18 – Def. de Belgrano 14 – Def. Salto 13 – Real 5.
La Próxima Fecha, el Domingo: Def. Salto – Sportivo / Douglas – Alvarado / La Emilia – Real/ Def. de Belgrano – El Linqueño.

SUSTO EN UN DEPOSITO DE CARBON

En la mañana de este martes hubo un principio de incendio en una vivienda de nuestra ciudad, precisamente en un depósito de carbón ubicado en el fondo de la misma. Se trabajo con el enfriamiento del material y no paso a mayores. Consultado el jefe de Bomberos Guillermo Brignoni, comento que se inicia el fuego en este lugar donde se fracciona carbón en cortada 17 bis al 500 de la familia Rosso, el principio de incendio se produce cuando toma fuego una carbonilla donde habían colocado un espiral para los mosquitos y habría quedado prendido, posiblemente se habría caído y eso habría originado que se inicie parte de este fuego. Si bien no era mucho solamente brasas, se había propagado por debajo de unas bolsas, hubo que hacer una remoción de estos elementos, de esta carbonilla y enfriarlo hasta poder extinguirlo, luego sacar todas las bolsas y seguir extinguiendo. No se registraron daños materiales, teniendo en cuenta que es carbonilla que se tira. No había gente trabajando, solo se encontraba en el lugar la dueña de la vivienda.

QUEDÓ INAUGURADO EL MONOLITO DE ROTARY

En el ingreso a la avenida 17 hacia el sector oeste de Las Parejas, remodelada con cantero central y mejorado granular, más precisamente en la intersección de la 17 y la ruta 178; Rotary de esta ciudad, en la noche del lunes 23 inauguró el monolito que contiene en su parte superior la tradicional “Rueda de la Amistad” que caracteriza a esta Institución.
Asistieron autoridades de Rotary Las Parejas, entre ellos su presidente Jorge Garelli; representantes de clubes rotarios de Cañada de Gómez, Armstrong, Montes de Oca, Rosario, Firmat y Arequito; como así también el acto contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Heraldo Mansilla.
En nombre del Club local hizo uso de la palabra Pedro Zanini, que recordó que la rueda rotaria estaba sobre ruta 178 y calle 9 y como había que trasladarla desde el Ejecutivo Municipal ofrecieron ese lugar para emplazarla.
Zanini agradeció al Intendente Mansilla; al Secretario de Obras Públicas, Mario Valdano; a Jorge Roggero de maestranza, “que trabajaron para que esto lo hayamos podido poner en este lugar”; recordando Pedro que el anterior fue emplazado sobre la ruta en el año 1962 bajo la presidencia de Tomás Barbarich, “y en este emotivo momento quiero recordar a quienes estuvieron en ese momento, a los socios fundadores que están y a los que no están más y en víspera del cincuentenario de Rotary el año que viene, este es un acto que nos llena de orgullo y emoción”.
Las autoridades procedieron a destapar la plaqueta que reza: “La rueda de la Amistad de Rotary Internacio-
nal desde este nuevo emplaza-
miento sigue simbolizan-
do la unión entre los pueblos”.

PRESENTARON LA FIESTA PYME Y A LAS POSTULANTES A REINA

Municipalidad de Las Parejas organizó la presentación, para la prensa de toda la región, de la Sexta Edición de la Fiesta Pyme que se desarrollará el próximo fin de semana en esta ciudad.
Hicieron uso de la palabra entre otras autoridades, refiriéndose a este evento, el más importante de la ciudad, el Intendente Heraldo Mansilla, el Presidente del Centro Industrial, Haroldo Scarpeccio; la Directora de Cultura Sandra Spatzer, Georgina Pieretti (Promoción Comunitaria), Ricardo Pigini (Producción), Enzo Molteni (Centro Comercial), Eugenio Ibargüen (Calpa), Sergio De Benedetti (Pte. Concejo).
Hubo preguntas de parte de los diferentes medios presentes, que fueron varios entre radios y TV que participaron de esta conferencia de prensa, y con el apoyo de una pantalla donde se fue mostrando el croquis del predio, explicaron los sectores que ocuparán cada rubro, Maquinarias Agrícolas, Comercio, sala de conferencias y en lugar para los espectáculos, escenario y sector de sillas.
Esa misma noche, Georgina Pieretti (foto del medio), mencionó a las postulantes a Reina de la Pyme 2009, y a que empresa representan, como así también los premios que recibirá la soberana de este año.
Ellas son (ver foto): Magalí Aquili (Argentino), Belén Castagno (Centro Industrial), Giuliana Franciscutti (Acerías 4 C), Camila Giuva (D´Ascanio), Natalí Lázaro (Apache), Romina Lobato (Ombú), Daiana Nardi (Veteranos de Malvinas), María Julia Oberto (Centro del Deporte), Yanina Peralta (Tornería M y L), María Celeste Perello (Geronzi), Daniela Riva (Soc. Italiana), Stefanía Serassio (Bomberos) y Georgina Trivisonno (Sportivo).
Todas estas bellezas parejenses estuvieron realizando una sesión de fotos e imágenes que se difunden previo a su desfile por el escenario la noche del sábado y la coronación que se desarrollará el domingo como cierre de la Fiesta.

SPORTIVO SE TRAJO UN PUNTO DE “ORO” DESDE TANDIL

Si tenemos en cuenta diferentes factores que se produjeron previos y durante el partido que El Lobo de Las Parejas empató “0 a 0” la noche de este sábado frente a Independiente de Tandil; podemos asegurar que Sportivo se trajo un punto de “Oro”.
El Técnico Torrente tuvo que apelar a varios cambios para suplantar a hombres muy importante en la mitad de la cancha. No estaban Ojeda ni Ferri, y adelante Bochietti tampoco pudo ser de la partida. Y durante el encuentro, si evaluamos que Sportivo no encontró la pelota en el primer tiempo, donde recién en la segunda parte mejoró algo el juego; y a eso le agregamos que el representativo de la Cañadense sufrió dos expulsiones, Acosta (31´ st) y Federico Pizzichini (40´st) y que Agustín Aguirre (Independiente) a los 36´del st. Marró un penal, que fue muy discutido por Sportivo, pero que el árbitro Alcides Silva cobró igual y cuando ya se jugaban tres de adicional convirtió el local y el línea inhabilita por posición adelantada a quien había introducido el esférico en el arco de Ceberio (foto), que dicho sea de paso cuando debió intervenir lo hizo muy seguro; cuánto más se engrandece ese punto traído desde las Sierras de la Ventana.
Claro que el ingreso de Quintero en el segundo tiempo, por Ramúa, le dio un poco más de movilidad al ataje rojiverde, donde habilitó en una a Giacomini y cuando el “Nero” sacaba el sablazo lo anticiparon y ahogaron las esperanzas del Lobo de gritar un gol.
Otra vez, el más claro, el que más sobresalió entre los elegidos de Torrente, fue Cristian Giacomini.
Es cierto que tres unidades eran mejores que dos, pero cuando no se puede ganar, lo importante es no perder, y ese punto lo sigue manteniendo en lo más alto de la tabla; pero ojo, porque ahora se amontonaron todos, hay cuatro equipos en dos puntos para clasificar a tres; faltando tan solo tres fechas para el final del apertura, y este miércoles en Las Parejas, Sportivo recibe a Douglas Haig, su más inmediato perseguidor.
RESULTADOS: Douglas 2 Real 0 / Def. Salto 1 El Linqueño 0 / La Emilia 1 Def. de Belgrano 1 / Independiente (Tandil) 0 Sportivo 0 .
POSICIONES: Sportivo 20 – Douglas 19 – La Emilia y El Linqueño 18 – Def. de Belgrano 11 – Def. Salto 10 – Real 5.
LA PRÓXIMA, EL MIÉRCOLES: Sportivo – Douglas / Real - Def. Salto / El Linqueño – La Emilia / Def. de Belgrano – Universitario (Tandil) .

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN LAS PAREJAS

Se está realizando en la nueva Maestranza Municipal de Las Parejas, la esteriliza-
ción de mascotas; y este tipo de prácticas es para controlar principalmente a los perros callejeros.
Las mismas, según comentó a este medio, el Veterinario Dr. Carlos Smacchia, deben realizarse a una velocidad que supere la tasa de reproducción, “hay muchos ejemplos en otras localidades, que hace mucho tiempo se está castrando y uno ve que la cantidad de perros en las calles sigue siendo siempre la misma”.
El consejo desde la Facultad de Veterinaria de Rosario aconsejó no hacer este tipo de castración muy lento porque no surte efecto, deben realizar castraciones masivas a los efectos de poder superar esa tasa.
Los veterinarios de la localidad estuvieron conversando y todos estuvieron de acuerdo en contribuir con ese trabajo por un período de tiempo, donando los honorarios, y la Municipalidad arma un quirófano en el corralón nuevo, consiguiendo los profesionales de parte de algunos laboratorios la donación de anestesia y antibióticos. “A la Municipalidad no le costará nada y a los veterinarias nos da la oportunidad de pagarle a la sociedad la educación pública, esto es una campaña para tratar de disminuir el problema”, comentó Smacchia.
Respecto del perro callejero, Smacchia dijo que el control de los mismo se basa en dos pilares; produce una serie de inconveniente a la población, para lo cual debemos tratar de solucionarlo; desde las molestias que ocasionan y por otro lado está el aspecto sanitario, todos sabemos de las parasitosis que pueden transmitir a los chicos, sabemos de enfermedades graves y otras como la que está amenazándonos como la Leishmaniasis que tiene un reservorio en el perro”, para agregar que la culpa no la tiene el perro sino el dueño, “tratamos de favorecer la tenencia responsable del perro que es uno de los pilares en que se debe basar este tipo de campaña, dando charlas en las escuelas, pero el problema es la tenencia irresponsable, por lo que nosotros tenemos que encontrar la forma de que exista una sanción para el que tenga un perro en forma irresponsable, y ahí estamos en un problema, al perro se lo captura y después no hay quién lo tenga, y no solo el problema es la captura, sino que mucha gente lo abandona”.
Hasta este miércoles por la tarde, eran más de 105 perros y más de 60 gatos los castrados gratuitamente por los profesionales de Las Parejas.
En la foto se observa a los Doctores Carlos Smacchia y Gerardo Ardusso en plena labor con una mascota.

MUCHA LLUVIA, MUCHOS INCONVENIENTES

Mucha labor para Bomberos Voluntarios en la madrugada de hoy, cuando aún llovía copiosamente, asistieron a domicilios en los cuales se había acumulado mucha agua en los patios, esta misma había ingresado a viviendas donde estaban sus habitantes, generando que se inundara en parte. En otro chaparron bastante fuerte, no hubo tiempo que el agua drenara en forma normal mediante las alcantarillas, esto hizo que hubiera 17 reclamos puntuales, donde en cada uno de esos lugares que se concurría, había agua en los domicilio, inclusive en uno se registro agua hasta en unos 35 cm a 40 cm y eso hizo que por precaución se haya cortado el suministro de energía eléctrica en dicho lugar y fueran trasladados sus habitantes al cuartel. Bien entrada la mañana se siguió trabajando en algunas casas que todavía presentaban agua en su interior y en los patios. Los sectores más afectados fueron los comprendidos entre calles 30 y 30 bis entre 17 y 9 donde se esta haciendo una obra nueva en ese sector, y en un alcantarillado que da al bajo, el agua no corría, no porque estuviera obstruído, sino por la gran cantidad de lluvia que había caído y no dio tiempo necesario a que drenara. Otro sector es el comprendido en cercanías del área industrial, el agua acumulada en los campos cercanos a la ciudad hizo que saliera más lenta el agua hacia la comunidad y de esta manera se acumulara dentro de las viviendas. En total se evacuaron 10 menores y 7 mayores que fueron trasladados al cuartel de Bomberos hasta que el agua bajara, posteriormente se los reintegró a sus casas y en pocos casos a algunos familiares.
Cabe destacar que en Las Parejas el total de lluvia caída fue de 104 milímetros.

EL BANCO HIPOTECARIO PRESENTÓ EN LAS PAREJAS UNA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITOS

En Municipa-
lidad de Las Parejas se desarrolló una charla informativa, a cargo de funcionarios del Banco Hipotecario Nacional, Rogelio Biotti, gerente de red zona norte y Marcela Lenzo, Gerente del Banco en la ciudad de Rosario.
Ellos expusieron sobre una nueva línea de créditos que ha implementado el mencionado Banco para la construcción de viviendas, ampliación y terminación.
Estuvieron presente directivos del Centro Industrial de Las Parejas, que manifestaron su intención, a través del Banco, de construir con estos créditos viviendas en una cantidad importante para los obreros de las empresas nucleadas en el Centro; entre ellos se encontraban Haroldo Scarpeccio, Orlando Castellani, Carlos Capisano y Jorge Torresi.
En Intendente de la ciudad, Heraldo Mansilla realizó la apertura de la charla, agradeciendo a los funcionarios del Banco por su presencia y destacando que la gran necesidad de viviendas que tiene Las Parejas sostuvo que más allá del barrio que se construyó en el Plan federal I donde en forma conjunta con el Centro Industrial compraron los terrenos, “todavía tenemos un déficit de aproximadamente 700 viviendas, de acuerdo a los registros que poseemos, y ahora surge una nueva posibilidad con el Banco Hipotecario que financia este tipo de emprendimientos”.
El gerente Biotti habló de este nuevo producto del Banco para acceder a un crédito para la vivienda, y remarcó que gracias a un convenio con la ANSES desde ese momento vienen trabajando una línea de crédito con un marcado éxito, donde miles de familia tiene su préstamo aprobado y muchos de ellos hay escriturado, o adquirieron una vivienda o están constru-
yendo la suya. Sostuvo que con esta línea apuntan a satisfacer el objetivo de la vivienda, “y estamos ayudando al circuito económico de la construcción, que es muy activo, y estamos concentrados en financiar construcción de vivienda nueva, o comprar la vivienda recién terminada”; presentando posteriormente las particularidades de cada crédito.
Habló de un costo financiero total anual del 14% con una afectación de no más del 40% del total de ingresos declarados que no debe ser inferior a los 2 mil pesos. El plazo máximo en meses para devolver el dinero es de 240 meses en construcción o compra de vivienda nueva y de 180 meses en ampliación y terminación. Los créditos son para construir como máximo 120 m2; en ampliación 40 m2 y para terminación 60 m2 de obra sin superar el inmueble en total los 120 m2. Los montos mínimos que otorga el Banco son de 50 mil pesos para todas las opciones, mientras que según los ingresos declarados, el máximo es de 300 mil para construcción y 150 mil pesos para ampliación y terminación. Con la condición indispensable de ser propietario con escritura del terreno donde se va a construir o de la propiedad que desea ampliar o terminar. Todo esto generó principalmente una serie de preguntas de parte de los industriales presentes para interiorizarse de las distintas opciones explicadas en este encuentro.

ACCIDENTE, ROBO Y DISTURBIOS EN LA CIUDAD

Fin de semana agitado en Las Parejas en materia policial. El sábado con un accidente de tránsito en zona rural donde alertada gente de Comisaría dan cuenta de que se había producido una colisión. Por razones que se tratan de establecer, colisionaron dos motocicletas, una conducida por Diego W. de 25 años y la otra era manejada por Maximiliano F. de 19 años acompañado por Héctor M. este último con domicilio en San Jorge, debido a las lesiones que presentaban, fueron trasladados al hospital local con diversas fracturas . El día sábado se produjo un hurto, denunciado por Jorge M. de 54 años, según consta en la denuncia, había viajado los días viernes y sábado y al regreso observo que personas ignoradas habían ingresado a su domicilio sin ejercer violencia, sustrayendo un par de zapatillas, dos pantalones, tres camisas y dinero en efectivo. Continúa la investigación del hecho. Este domingo a raíz del llamado de una familia se constituye personal policial en el domicilio donde se había efectuado la llamada, dando cuenta que por el estado alterado de su hijo había hecho destrozos en el mismo, escapándose por los techos de los vecinos, posteriormente se pudo localizar al joven y se procede a su detención, aunque al no haber denuncia por parte de la misma familia, se lo reintegra a sus progenitores. Se produjo otro llamado, también el domingo, en Barrio Belgrano por disturbios, constituídos en el lugar, se constato que había personas protagonizando una riña, los mismos al ver el móvil policial se dispersan ingresando a sus domicilios, por tal motivo no pudieron realizar la detención de estos jóvenes mayores de edad.

LO QUE CUESTA… VALE

¡ Y cuánto vale este triunfo de Sportivo 3 a 2 frente a Real Arroyo Seco…!; porque le costó y mucho a El Lobo de Las Parejas ganarle a un equipo bien parado en el campo de juego, que quizás adolece de la inocencia de su juventud, porque en su gran mayoría, los jugadores del Real, son adolescentes, son un cúmulo de voluntades, con ansias de ganar algo.
Iban tan solo 5 del primer tiempo, una salida fallida de un gran jugador como Juan Acosta, debido al barro que había en el área de Sportivo, Cortéz la empaló en el vértice izquierdo del área de Ceberio, se la cruzó al segundo poste y Real convertía su segundo gol en el campeonato. Parecía mentira, Real le estaba ganando al puntero del torneo. Le costó a Sportivo adaptarse al partido hasta que a los 23 penal a Verón que cristaliza en gol Javier Lenciza; 1 a 1 y era justicia. Sportivo comenzó a manejar el partido, tuvo un par de oportunidades hasta que el Mejor Jugador de la cancha, Cristian Giacomini (foto), de unos 40 metros le metió un inatajable remate, arriba contra el travesaño de Alassia y el equipo de Las Parejas pasaba a ganar el cotejo y así se irían a los vestuarios al final de los primeros 45 minutos.
En la segunda parte, Sportivo se quedó durmiendo sobre un triunfo exiguo que tenía sobre el rival. Un segundo tiempo aburrido donde hasta promediar esa etapa, ni Ceberio, ni Alassia, había tenido sobresaltos algunos. Hasta que Villegas sacudió la modorra de la tarde, la única llegada de Real, le queda entre dos defensores al 10 del local y con zurda la clava abajo a la derecha del uno de Sportivo.
Se complicaba la tarde para quién hasta ese momento mantenía la punta del torneo. Baldazo de agua helada en la gente de Las Parejas; El Lobo que intentaba y Real que defendía con uñas y dientes ese empate, que tenía gusto a victoria para los locales. Hasta que a los 44 minutos llegó un buen desborde de Lenciza por la derecha, centro al rastrón al primer palo de Alassia y apareció el “Nero”, Cristian Giacomini para ratificar que él había sido, por si quedaba alguna duda, el mejor jugador de Sportivo en la tarde de Arroyo Seco, la empaló con la derecha y el delirio de las 200 almas que acompañaron a Sportivo, 3 a 2; le costó más de la cuenta y más de lo pensado de antemano a Sportivo traerse una victoria que lo sigue manteniendo, ahora, solo en la punta; porque perdió Douglas con El Linqueño 1 a 0; La Emilia ganó el interzonal 1 a 0 y Def. de Belgrano empató en uno con Defensores de Salto. Las Posiciones: Sportivo 19 – El Linqueño 18 – La Emilia 17 – Douglas Haig 16 - Def. de Belgrano 10 – Def. Salto 7 – Real 5. La próxima fecha Sportivo viaja a Tandil, Pcia. de Buenos Aires para enfrentar, el sábado a Independiente.
SPORTIVO EN LA FINAL DE CUARTA
Importante empate cosechó Sportivo en cuarta división, en San Jerónimo, el sábado por la tarde en el primer partido final frente al Atlético de esa localidad. Perdía 1 a 0 y sobre la hora, el recién ingresado, Mauro Gaillard, de tiro libre, con un remate formidable le dió el empate que le otorga ahora para el miércoles, cuando se juegue el segundo partido final, una especie de alivio a El Lobo. Si empatan habrá tercer partido en la sede de la Liga, Cañada de Gómez; si hay un ganador, ese será el campeón de cuarta división.

ARGENTINO AGASAJÓ A LOS CAMPEONES DE 1959

Y allí estuvieron juntos, como hace 50 años, cuando festejaron ese campeonato de la Liga; Pedro Hernández, Jorge Belmonte, Ebi Bertero, Jorge Cardozo, Lorenzo Coronel, Rodolfo Durán, Nicolás Fiorito, Eduardo Tellez, Ricardo “Chincho” Novaresse, Cecilio Esquivel, Víctor Font, Próspero Valdés, Ricardo Argüello, Esteban Chazarreta y el emblema de aquel Campeón, Aldo “Chino” Luna.
También integraron ese Argentino Campeón de 1959; Ricardo Pigini, Vicente Pistone y Alejandro Rodríguez, y hubo, la noche del sábado 14, un recuerdo especial para quienes jugaron ese año en el Club y ya no están entre nosotros; Juan Carlos Biamonte, Ares Kasparián, Lisandro Otta, Fernando Pelillo, Mario Szubert y el masajista Índico Novello; en muchos de estos recordados integrantes del Campeón ´59, el reconocimiento lo recibieron sus familiares.
Argentino homenajeó a estos jugadores al cumplirse medio siglo de aquel logro, y se llevó a cabo en el marco de los festejos del 87º Aniversario de la fundación de la Institución.
De aquellos integrantes de la Comisión Directiva del ´59, asistieron Arnaldo Argüello, Dino Rosso y Carlos Bistotto; mientras que Gustavo representó a quien era el presidente del Club por aquellos años, el recordado y tan querido Francisco “Paquito” Rey.
Tuvieron oportunidad todos, de revivir aquellos momentos de tantas emociones, el reencontrarse y rememorar anécdotas de esos tiempos de juventud, el intercambiar recuerdos de tal o cual partido que más le quedó en la mente de su paso por La Celeste.
Hubo un presente para cada uno de ellos, como así también para los familiares de quienes ya no están junto a nosotros.
El “Chino” Luna contó un par de anécdotas, una de ellas cuando lo fueron a buscar y no sabía donde quedaba Las Parejas, y llegó para un Clásico que ganó Argentino con un gol de él; y otra también de un clásico que en cancha de Sportivo, Argentino lo perdía uno a cero y la hinchada adversaria comenzó a gritar “La Luna ¿Dónde está?”, hasta que sobre la hora le quedó una pelota en el área dejó desairado a los dos zagueros y convirtió el empate para Argentino. Y así fue toda la noche, con Próspero Valdez empuñando una guitarra y deleitando a los presentes con sus payadas, todas relacionadas a su querido Argentino.
No está de más decir que las más de 550 personas que compartieron este momento, han degustado un sabrosísimo menú, preparado y servido por integrantes de subcomisiones de la Institución; y a los postres, y previo al brindis por el festejo de los 87 años del Club, el Presidente del Club, Lisandro Bollatti, que se refirió a los veteranos del fútbol de Argentino que obtuvieron ese galardón para el Club, y destacó también que continuamente trabajan para que todos los socios la puedan disfrutar, resaltando el apoyo que le brindan a esta comisión directiva. Recordó que hace un año atrás estaban intentando terminar la nueva sede que se inauguró el 1 de marzo de este año; “ese fue uno de los anhelos y una de las obras que queríamos hacer; y hoy estamos detrás de dos proyectos grandes que tenemos en el Club; uno es el gimnasio, que lo vamos a comenzar a construir en los próximos días y queremos que la primera etapa estará para mediados del próximo año. Y el otro proyecto donde estamos trabajando es la construcción del nuevo estadio de fútbol”, dijo Lisandro, para comentar que está trabajando en esto un grupo de profesionales y allegados que se acercó y propuso el traslado de la cancha, para afirmar que en dos años estarán inaugurándolo.
Se refirió también a otras obras, como el cambio de luminarias en el salón de fiesta y la climatización que le instalarán al mismo, para enfatizar que “hoy Argentino comenzó a caminar y empezó a moverse con mucha fuerza y necesita que cada uno de ustedes (socios) nos obliguen a no descansar, a trabajar por Argentino, que necesita del esfuerzo de todos”. El padre de Diego Braghieri, jugador formado futbolísticamente en Argentino, hoy en la primera de Rosario Central, entregó a Bollatti la camiseta que el actual 6 de Central usó en el último partido que le ganaron a Estudiantes en el Gigante de Arroyito; mientras que el Presidente del Club también obsequió con un equipo de mate de Argentino al papá de Diego.
El video es una secuencia del festejo donde el locutor recuerda detalles de aquel último partido jugado para obtener el campeonato.

FALTAN POCOS DÍAS PARA LA FIESTA PYME EN LAS PAREJAS

Todo se está preparando para lo que será la VI Edición de la Fiesta Pyme Agroindustrial en Las Parejas, los días 28 y 29 de este mes.
Cercana a mil ya son las ubicaciones vendidas para presenciar el gran espectáculo el sábado con la actuación de Jorge Rojas y ya hay 10 postulantes para la elección de la Reina Pyme y se espera que en estos días algunas más se anoten para integrar el grupo de bellezas de Las Parejas que desfilarán la noche del sábado y que tendrá su elección el domingo.
Sandra Spatzer (foto), Directora de Cultura de Municipalidad de Las Parejas nos habló que están terminando de organizar el acto protocolar de apertura de la Muestra de la Industria y el Comercio, el sábado a las 10:00 hs., y luego en salas de conferencias en el predio de la Fiesta, acondicionadas para la ocasión, se ofrecerán dos conferencias de interés para los industriales y productores agropecuarios.
El himno a la Fiesta Pymes es interpretado por artistas distintos en cada ocasión, y en esta oportunidad quienes lo cantarán es una sorpresa según comentó Sandra, “y el himno de apertura este año estará las dos noches” afirmó la Directora de Cultura. Por su parte en el predio ya está colocando las columnas para iluminación que luego de la Fiesta quedará para iluminar una pista de aerobic que se construirá en su recorrido, y respecto del armado de carpas y escenarios en esta ocasión trabajarán más tranquilos porque no deben cortar ninguna calle como sucedía en el centro de la ciudad con el armado sobre avdas 21 y 16. “aquí todo se hace con tiempo, y no a último momentos para no dificultar el tránsito de la ciudad” dijo Sandra Spatzer.

RAÚL SANTONI ES EL TÉCNICO DE ARGENTINO

En el atardecer de este martes 10 de noviembre fue presentado al plantel del Argentino Atlético Club, el nuevo director técnico de la división mayor del Club.
Estamos hablando de Raúl Santoni, que dirigiera al último campeón “Celeste” en el 2004.
En sus palabras ante los jugadores, directivos y ayudantes, Raúl fue muy simple y concreto, habló del respeto hacia los demás, del compromiso que deben tener los jugadores dentro de la institución, del trabajo que van a emprender de ahora en más, donde comenzarán a conocerse e irá explicando, una vez que los vea en acción cuál será el trabajo que cada uno deberán realizar tácticamente dentro de la cancha (Ver Video Adjunto).
En diálogo con Radio Las Parejas, Raúl habló de la juventud del plantel de Argentino, donde el promedio no sobrepasaría los 21 años, “es lindo, es una motivación nueva, me hace sentir con nuevas expectativas en esto”, resaltó Raúl.
En la vez anterior que dirigió a Argentino, donde a la mayoría de los jugadores ya los conocía, en esta ocasión debe comenzar a conocerlos futbolísticamente a cada uno de ellos, “los tengo que ver, porque la otras vez, al equipo del 2000/2002 y 2004 yo lo conocía como rival por el ´98 y yo lo apuntaba como que iba a ser un gran equipo, habían hecho una base de locales, que es lo que hay que empezar a trabajar de nuevo, volver a hacer esa base” afirmó Santoni.
El nuevo técnico habló de la llegada de algún refuerzo para que equilibre a los chicos, “porque no es fácil formar un equipo, pero hay que darle el tiempo, la paciencia necesaria, porque venga el técnico que llegue hay que mantener el plantel”, para confirmar que los refuerzos hoy son necesarios, “hasta que no lo tenés formado son necesarios para darle un equilibrio, pero con el tiempo cuando tengas una base de 10 o 12 jugadores locales afianzados quizás haga falta traer cada vez menos”.
Sobre la sidas y vueltas para confirmar su incorporación a La Celeste, Santoni dijo que eso lo hizo la calle, “acá fuimos bastante claros con Aníbal (Bollatti), de entrada me fueron a hablar y durante 10 o 12 días hubo algunos comentarios, pero como había un cuerpo técnico trabajando yo no quise hablar porque era una falta de respeto hacia ellos, y cuando le dijeron a Linera (técnico anterior) que no estaba más en el equipo allí comenzamos a conversar, y después sí lo pensé, y en un primer momento la balanza inclinaba para el no. Después cuando Jorge Piñero, que también fue una alternativa dijo que no, porque yo le di libertad para que hablen con él por no estar yo definido, allí entonces surgió la segunda oportunidad y tomé la decisión”.

LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS ENTREGÓ LOS PREMIOS DEL BONO

En la mañana de este martes integrantes de la comisión de la Cooperativa de Viviendas Las Parejas Ltda. Entregaron todos los premios del sorteo del Bono Contribución que se sorteó el pasado 31 de octubre por Lotería Nacional.
El premio mayor, Una Vivienda fue ganada por Rogelio Ciani que recibió las llaves de la misma haciéndolo ya propietario de este espectacular premio.
Gustavo Gigli, Presidente de la Cooperativa dijo estar muy contento porque todo salió bien, “no hemos tenido inconvenientes y fueron entregados todos los premios” resaltó Gustavo que junto a Rogelio Ciani estaba recorriendo las dependencias de la vivienda adjudicada a Ciani.
Hay que destacar que la casa está muy bien terminada, pintada, con todos los elementos necesarios para poder habitarla inmediatamente.
Rogelio, que estaba acompañado por uno de sus hijos, no ocultaba su alegría, “esto es hermoso, está muy linda la casa con dos dormitorios grandes, una dependencia para cocina comedor muy amplia, buen patio”, para agregar que experimentaba sentimientos muy lindos, “se siente que uno ha ganado algo de mucho valor de buena fe, y el cariño de la gente es lo que más me gratificó”, dijo Rogelio.
La foto muestra a los integrantes de la comisión de la Cooperativa, el ganador de la casa en el ingreso a la nueva vivienda.

APARECIÓ "HOY" EL PERIÓDICO QUE MÁS SE LEE EN TODA LA REGIÓN

En esta edición las declaraciones del Intendente Mansilla relacionada a que, "Desde Las Parejas va a salir el próximo Senador Provincial".
La conferencia donde los profesionales Eloy Baigorri y Carlos Smacchia explicaron la terminación de la primera etapa de prevención del Dengue, afirmando que recorrieron casi 3000 domicilios.
La entrega de la estatuilla "Aguante Veterano" a Carlos Echenique, 30 años ya en la Institución rojiverde. El merecido Homenaje Néstor "Chango" Farías realizado por la Biblioteca Popular "José Hernández". Todo sobre la vacunación de los chicos en Las Parejas, donde resta todavía recibir las dosis un 25%.
Los alumnos de la Escuela Especial pintaron murales en la ciudad. La venta del porcentaje que le corresponde a Argentino del pase de Diego Braghieri que milita actualmente en la primera de Rosario Central.
Los preparativos para la VI Edición de la Fiesta Pyme Agroindustrial que se desarrollará los días 28 y 29 de este mes, con la actuación de Jorge Rojas.
El AgroShowRoom y los avances importantes con operadores extranjeros para venta de maquinarias y agropartes. La entrega de premios en el Hogar de Ancianos San Cayetano y muchísima información más de Las Parejas y toda la región en sus páginas. No se quede sin su ejemplar.

UN EMPATE CON SABOR A NADA EN SPORTIVO

Empató Sportivo con El Linqueño en Las Parejas sin tantos por la novena fecha, segunda de la segunda rueda del campeonato apertura del Argentino B.
Más allá que el empate sirvió porque el otro puntero, Douglas, también sumó de a uno frente a Defensores de Belgrano, pero la gente de Sportivo esperaba una victoria, quizás para recomponerse anímicamente de la caída tres días atrás frente a Cremería por la Liga.
Pero no fue así, Sportivo se debatió en avances, teniendo la pelota durante la mayor parte del partido pero chocando contra un frontón como lo fue la zaga central del Linqueño, con Schiavi y Fretes que no escatimaron tirarla lo más lejos posible, sin prolijidades, pero tratando que el arquero Carnibal la pase lo más tranquilo que podía.
El Linqueño logró su objetivo, un empate de visitante es un punto fundamen-
tal, tratando esporádi-
camente de llegar hasta el arco de Ceberio, principal-
mente en el comienzo del partido, y en los primeros diez del segundo tiempo. Después a defenderse y aguantar el invicto de todavía ostenta el equipo de Lincoln.
En El Lobo para destacar, Ceberio bien cuando le tocó intervenir, Giacomini fue el más claro en Sportivo, la voluntad que le puso Bochietti para llegar pero solo arriba, no encontró acompañamiento. Hubo jugadores que “volteretearon” mucho con la pelota y eso no fue productivo para el equipo.
Todos esperamos que Sportivo despegue, como lo hizo en e la primera rueda, se viene Real Arroyo Seco, que ganó un solo partido y convirtió un solo gol en todo el torneo, será el domingo en Arroyo Seco, y esa será una buena oportunidad para no desaprovechar.
Los otros resultados de la fecha, Racing Olvarría 1 Real 0 / Def. Salto 0 La Emilia 3 / Douglas Haig 1 Def. Belgrano 1 / Las Posiciones: Sportivo y Douglas 16 – El Linqueño 15 – La Emilia 14 – Def. Belgrano 9 – Def. Salto 6 – Real 5.
SPORTIVO FINALISTA EN CUARTA
Luego de haber empatado 1 a 1 en el primer partido en Villa Eloísa, una semana atrás, el viernes pasado por la noche El Lobo dio cuenta de Unión ganándole 3 a 1 y obtuvo el pasaporte a la final del Campeonato de Cuarta. El rival es Atlético San Jerónimo que ganó los dos partidos semifinales frente a Sport, 1 a 0 en Cañada y 2 a 0 el sábado en San Jerónimo. Este martes se sabrá dónde y cuando se juega el primer partido final de Cuarta División.

MERECIDO HOMENAJE A UN GRANDE; NÉSTOR “CHANGO” FARÍAS


Más allá de las excelentes actuaciones con que contó la Peña Folklórica que se desarrolló en el quincho social de Argentino en Las Parejas; más allá de la brillante, como siempre, actuación de Néstor “Chango” Farías que hizo enrojecer las palmas de los presentes en cada tema que interpretó; más allá del acompañamiento numeroso de público que se dio cita para este encuentro de nuestra música popular; más allá de tantas cosas más que sucedieron en una noche cargada de emociones, porque incluso hubo entrega de presentes para el homenajeado; lo que el querido “Chango” pudo experimentar por sobre todas esas bonitas situaciones, fue el amor que recibió en la noche del viernes 7 de noviembre de parte de todos; sin excepción, de todos los que lo quieren y bien; de sus amigos, allegados, e incluso de muchos parejenses que no quisieron faltar a este agasajo que organizó la Biblioteca Popular, para uno de los folkloristas que no solo identifica la música tradicional de nuestras tierras, sino incluso que identifica con su música y su cálida voz a este pueblo que lo cobija desde hace ya tantos años.
Y así fue que artistas locales fueron deleitándonos también con sus actuaciones, entre ellos, “Lo Labriegos”, el “Ballet de Tango” de Casa de la Cultura, “Naiara Calderón”, Bartolomé “Lolo” Vicens; y el homenajeado que muy emocionado interpretó varios temas, entre ellos “Malagueña Salerosa”, canción que, comentó, era pedida siempre cuando actuaba en el Hogar de Ancianos, por la recordada “Kenia” Bossio. Merecido homenaje a Néstor Farías, el que siempre está dispuesto a colaborar con su actuación cuando lo llaman y para todas las Instituciones locales; siempre fue así y lo sigue siendo; humilde, sencillo, buen compañero, querible, siempre dispuesto a dar una mano sin mirar a quien, tan solo a quien la necesite.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES... LLOVÍO TAN SOLO 16 MM.

Pasada las 22 hs. de anoche viernes comenzó a llover sobre Las Parejas con algunos chaparrones muy fuertes, y vientos moderados que soplaron del sector sur que provocaron un brusco descenso de la temperatura.
Pero teniendo en cuenta los fuertes chubascos que hubo, incluso también durante la madrugada de este sábado uno aventuraba un buen milimetraje de lluvia; ¡ Oh Sorpresa..! cuando recurrimos hace un rato al pluviómetro y medimos tan solo 16 mm. de agua.
Pero algo es algo y hay que mirar la parte con agua del pluviómetro y no el sector sin ella. Todo viene bien y más en esta época en que los productores están en plena siembra de grano grueso.
El Pronostico para lo que resta de esta jornada anticipa; Cielo semi-cubierto de nubes durante el día. Tiempo despejado por la noche. Ventoso, especialmente por la mañana.

EN DEFINICIÓN POR PENALES, SPORTIVO NO PUDO PASAR A LA FINAL

Con un muy buen marco de público, tanto local como visitante, Carcarañá logró la clasificación para jugar la final del Campeonato de la Liga Cañadense.
Cremería de Carcarañá logró a lo largo de los noventa minutos lo que necesitaba para forzar los tiros desde el punto del penal; en un primer tiempo muy parejo la diferencia la puso Iván Moriconi, que a los 36 minutos concretó el uno a cero y abrió la puerta de la esperanza para que los de Carcarañá puedan revertir aquel 0-2 de una semana atrás en Las Parejas.
El segundo tiempo fue muy trabado con un Cremería que desesperadamente buscaba el segundo gol, que fue concretado por Claudio Teloni de penal a los 21 minutos.
En la segunda parte Carcarañá sufrió la expulsión de dos hombres, Lezcano y Hure.
La serie de penales favoreció a Cremería 5 a 4. El ganador convirtió los cinco penales ejecutados por Teloni, Sánchez, Nóbile, Chávez y Storti; mientras que los que convirtieron en Sportivo fueron Maldonado, Verón, Giacomini, Rui y el arquero de Carcarañá Lucero le atajó el quinto a Germán Bustamante.
El rival de Cremería saldrá del partido que el domingo van a protagonizar Sport y Adeo, el clásico de Cañada de Gómez, donde en el primer partido Adeo se quedó con la victoria 2 a 0.

FALTAN VACUNARSE TODAVÍA UN 25% DE CHICOS EN LAS PAREJAS

Faltando un día para el cierre de la campaña, los números de vacunación eran muy bajos, teniendo para vacunar una cifra cercana a los 1.000 chicos solo se había vacunó hasta el jueves 29 de octubre una cifra cercana al 60%.
Una semana después, luego que se extendiera la campaña de vacunación a nivel nacional hasta el 21 de noviembre, ese porcentaje había aumentado tan solo un 15% quedando sin vacunar un 25% aproximadamente.
En el Centro de Salud SalBor, Isabel de Tilio (foto), responsable de la vacunación en ese dispensario, anticipó a Radio Las Parejas, que a los chicos que no vayan a vacunarse esta semana irán a verlos a los Jardines de Infantes para manifestar la importancia que esos niños se vacunen.
Isabel afirmó que algunos pediatras sugieren no vacunar si poseen el esquema completo de vacunación, “pero esta es una campaña a nivel nacional, es una dosis extra de vacunas ya conocidas”.
Sobre un seguimiento casa por casa, Isabel de Tilio dijo que si es necesario harán ese trabajo, “porque tenemos las fichas de archivos e iremos verificando quienes son los que no se vacunaron e iremos a su domicilio”.

FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Con la presencia de los doctores Eloy Baigorri y Carlos Smacchia, y personal municipal acompa-
ñando al Intendente de la ciudad, Heraldo Mansilla; se desarrolló en el despacho del ejecutivo municipal un informe sobre la culminación del trabajo que se comenzó con el advenimiento del dengue a nuestra región.
El objetivo que se habían propuesto los profesionales a cargo de este trabajo de inspección y asesoramiento casa por casa, que era terminar antes que el calor se transforme en un factor que hiciera que el mosquito Aedes Aegypti estuviera nuevamente con nosotros convirtiéndose en un peligro potencial de transmitir la enfermedad, lo han terminado, “lo logramos, hemos recorrido casi 3 mil domicilios”, dijo Carlos Smacchia, “y quienes lo hicieron fueron los inspectores de tránsito que tienen la categoría de inspectores sanitarios porque ellos alcanzaron esa categoría realizando un curso con personal muy capacitado, preparándose para esto, más allá que contamos con el Dr. Baigorri con una amplia experiencia de campo en este tipo de trabajo, dirigiendo personalmente la recorrida en los domicilio y de esa forma logramos hacer una educación sanitaria muy diferente a la que normalmente se hace, porque habitualmente se hacen slogan con qué hay que hacer en general, mientras que acá en Las Parejas visitando domicilio por domicilio, los inspectores pudieron ver cada uno de los domicilios y encontrar cuáles eran los peligros que existían y mostrándole en el lugar cuál era el problema para que las personas pudieran corregirlo”, remarcó Smacchia refiriéndose al trabajo llevado a cabo en esta ciudad.
Finalizado este trabajo, un 37% de esos domicilios se encontraron sin ningún tipo de riesgo, las cuales fueron favorecidas con un bono para un sorteo que lo va a eximir al beneficiario del pago de impuestos por un año. Hubo otros domicilios con cosas sencillas de corregir, como botellas o recipientes que en caso de lluvia podía convertirse en un depósito de agua; otros tenían problemas más graves con depósitos de agua tomándose muestras del mismo con un alto porcentaje positivo de larvas de Aede, domicilios que fueron marcados como peligrosos para volver a visitarlos y seguir con la campaña, pero de ahora en adelante es responsabilidad de cada parejense poder corregir esta situación y evitar que el mosquito vuelva a estar presente.
Smacchia destacó el esfuerzo de Municipalidad en esta prevención, “podríamos decir que es ejemplar, pero de ahora en adelante es responsabilidad de la población, aunque seguiremos trabajando en los puntos peligrosos” dijo el Dr. Carlos Smacchia.
El Dr. Eloy Baigorri agradeció al Intendente por todo lo hecho no escatimando esfuerzo en la prevención, valorando el trabajo de los inspectores y de Jorge Roggero y María Eugenia Baccelli, ambos partícipes de este trabajo, presentes en esta charla.
“Hubo personas que no nos dejaron entrar a inspeccionar; quizás por rivalidad política, por comodidad o desconocimiento, y ahora esas personas serán citadas nuevamente para tratar que cambien su actitud porque ponen en peligro la del vecino”, dijo Eloy Baigorrí, para agregar que otros son lugares que tienen problemas y no los solucionaron, todos ellos en manos ahora del departamento legal de Municipalidad para librar comunicaciones y en caso de continuar con esas actitudes accionarán judicialmente contra ellos porque perjudican la salud pública del resto de los ciudadanos.

SE VENDEN A MUY BUEN RITMO LAS UBICACIONES PARA JORGE ROJAS

En Casa de la Cultura, ayer martes, primer día de venta de sillas para presenciar la actuación de Jorge Rojas, se vendieron 443 ubicaciones para estar en el mejor lugar la noche del 28 de noviembre por la noche cuando en el escenario mayor de la Fiesta Pyme actúe Jorge Rojas.
Desde las 5:00 hs. hubo gente aguardando afuera de Casa de la Cultura, para llevarse los mejores lugares para dicho espectáculo.
Es importante recordar que los precios de las sillas son $ 30 para las ubicadas en las primeras 22 filas. $ 25 para las de las filas 23 hasta la 44 y $ 20 para las de la fila 45 hasta el final.
La venta se efectúa a personas que residen en esta ciudad hasta el día viernes 13, mientras que desde el lunes 16 podrán adquirir las ubicaciones los que residen en localidades vecinas.

HERALDO MANSILLA; “DESDE LAS PAREJAS VA A SALIR EL PRÓXIMO SENADOR PROVINCIAL”

Desde el PJ de Las Parejas comienzan a jugar fuerte políticamen-
te para que surja, desde esta ciudad, el próximo Senador Provincial; así lo pronosticó el Intendente de la ciudad, en la cena que ofrecieron desde la Unidad Básica, y que se desarrolló en el salón de Sociedad Italiana, como festejo del triunfo de la lista en las pasadas elecciones a concejales.
“Ustedes vieron (en un video) cuando yo decía que en 2007 comenzaría la construcción del Hospital, y prácticamente todavía no se ha empezado, pero no fue por el gobernador que lo licitó y lo adjudicó (Jorge Obeid), fue por la gente que llegó después, que pararon el hospital y todavía no sabemos cuándo lo vamos a tener”, manifestó Heraldo Mansilla, para asegurar que “estoy seguro que dentro de dos años vamos a ser gobierno nuevamente en Santa Fe, y si no lo terminan ellos (socialista)el próximo gobernador peronista de Santa Fe va a terminar el hospital que nos han negado hasta ahora”, para agradecer al ex gobernador “Jorge, gracias por todo lo que hiciste por nuestra ciudad”, agradecien-
do a todos los integrantes de la Unidad Básica “Eva Perón”, como así también a quienes estuvieron integrando la lista que triunfó en las últimas elecciones. También hubo palabras de elogios para el Senador Alberto Crossetti, para Mario Lacava, “que siempre tiene las puertas abiertas para atendernos”, y para Ariel Forconi, “que cuando era secretario de promoción comunitaria, cada vez que le tocaba el timbre me atendía y traíamos cosas para la ciudad, porque con Alberto (Crossetti) viajábamos siempre a Santa Fe a buscar cosas para nuestra ciudad, y a hora no voy a Santa Fe porque no queremos gastar ni combustible y comidas y venirnos con las manos vacías”, enfatizó Heraldo Mansilla.
El Intendente dijo que hay que tener mucha memoria, “el triunfo que tuvimos en las últimas elecciones se debe a que nunca le mentimos a la gente de Las Parejas, y ellos saben votar muy bien, porque no le dio el voto a aquellos que se acuerdan que existe Las Parejas un mes antes, cuando salen de campaña; mientras que nosotros nos acordamos todos los días de la gente, donde seguramente nos equivocamos, pero trabajando, de frente a la gente, y Las Parejas ha cambiado en los últimos años, y vamos a seguir transformando a la ciudad”, para vaticinar que, “desde Las Parejas va a salir el próximo Senador Provincial; Las Parejas va a jugar todo en la próxima elección, porque tenemos un grupo donde cualquiera de ellos puede encabezar una lista, cualquiera de ellos puede ser Senador o Intendente, porque esto que hemos hecho no lo hice solo, lo hicimos con los concejales, con los secretarios, con la gente de la unidad básica, todos están capacitados para seguir esto que hemos iniciado en el 2003”.
Invitó a todos los parejenses para que se inte-
gren a ese grupo de trabajo, “no nos interesa de qué partido son, solo nos interesa que vengan a trabajar, tenemos que seguir haciendo viviendas, no tenemos que dejar calles de tierra, tenemos que luchar contra la droga”, dijo Mansilla asegurando que crearán una secretaría para luchar contra la droga, “tenemos que continuar instalando cámaras de seguridad, debemos continuar con la carrera universitaria, ampliar la casa del estudiante de Rosario, y por sobre todas las cosas, apostar a la producción, que genera bienestar, nuevos puestos de trabajo, que le da la felicidad a los trabajadores, y allí estaremos acompañando a las industrias”.
Lo antecedieron al Intendente en los discursos los Concejales electos, Vanina Cirioni y Sergio De Benedetti y en el final todos los integrantes de la Unidad Básica,. Como así también todos los ciudadanos parejenses, como así también funcionarios que colaboraron en esta gestión de casi seis años de Heraldo Mansilla, recibieron un diploma de reconocimiento por su colaboración.

BAJO UN DILUVIO SPORTIVO RESCATÓ UN IMPORTANTE PUNTO

Fue la noche de este domingo 31 en Villa Ramallo, donde hasta dos horas antes del inicio del partido había llovido 100 mm y el árbitro, el rosarino Adrián Baigorria decidió esperar la hora 19:30, prevista para el comienzo del partido, y allí tomar la decisión si el partido se iba a jugar. Y así fue, con varios chaparrones más sobre esa espectacular alfombra que presentaba el campo de Defensores de Belgrano, que abajo escondía una verdadera laguna, decidió jugarlo.
Con el pitazo inicial llegó el primero de la tardecita; un jugador rojiverde que quiso rechazar, la pelota se frenó en el agua y en el borde de la 18 la empaló Talarico, la clavó arriba, inatajable y Sportivo desde el arranque perdía el partido.
De a poco, y con mucho sacrificio El Lobo de Las Parejas fue emparejando el “partido”, que en realidad en ningún momento fue lo que se dice, un partido de fútbol, resbalones, pifias, el balón que iba para donde el agua quería, enredado, con un esfuerzo de los 22 sobrenatural para correr en ese campo de juego. Más llovía y parecía que Defensores de Belgrano se agrandaba, fue un equipo más barrero, más 4x4 para el barro; mientras que a Sportivo le costó entender que no había que jugar bien la pelota contra el piso, había que reventarla para arriba, y allí sacudirle al arco, porque en cada disparo a la valla adversaria se generaba una jugada de riesgo.
Y como el primer gol de partido a los dos minutos fue por un error de la defensa, aquí también erró el rechazo un defensa del local, atrás, por la izquierda, pero en el vértice del área de defensores estaba esperando Maximiliano Bochietti, la acomodó para la derecha y la clavó abajo cruzándola contra el poste izquierdo.
Al descanso empatados en uno y estaba acorde a lo que habíamos visto. En el segundo tiempo, la desesperación del local de llegar y encontrarse con un Roberto Ceberio en una de sus mejores noche, sacando por arriba, revolcándose en el barro y en varias exponiendo su físico al arrojarse hacia delante para interceptar pelotas que iban a los delanteros granates. También lo tuvo Sportivo en varias instancias del cotejo, pero allí también se encontró con un Rodrigo Barucco muy seguro.
El empate le cayó mejor a Sportivo que al local, porque el otro puntero (Douglas Haig) empató y el Lobo sigue en lo más alto de la tabla. El gran protagonista: El Tiempo, se llovió todo, durante los 90 minutos fue un diluvio y con una tormenta eléctrica muy grande.
En el final gran escaramuza, discusión entre Ojeda (Sportivo) y Gómez (Defensores) que continuó en el vestuario. Ahora Sportivo espera por El Linqueño, que está a un punto e invicto.

COOPERATIVA DE VIVIENDAS SORTEÓ LA CASA

El bono contribución de la Cooperativa de Viviendas Ltda. Las Parejas fue sorteado ayer sábado 31 de octubre por Lotería Nacional y el ganador de la vivienda (foto) a estrenar es Rogelio Ciani, que con el número 279 (7º en la grilla de premios de la lotería), haciéndose acreedor al premio mayor del Bono.
Los ganadores de los demás premios son; María Cristina Giménez (Nº 775 – una heladera) – Luis Sergio Villaverde (Nº 519 – un TV 29”) – Gonzalo Baccelli (Nº214 – una cocina) – Juan Noguera (Nº 234 – un TV 21”) – Pedro Giuva (Nº 445 – un Mini Componente).