FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Con la presencia de los doctores Eloy Baigorri y Carlos Smacchia, y personal municipal acompa-
ñando al Intendente de la ciudad, Heraldo Mansilla; se desarrolló en el despacho del ejecutivo municipal un informe sobre la culminación del trabajo que se comenzó con el advenimiento del dengue a nuestra región.
El objetivo que se habían propuesto los profesionales a cargo de este trabajo de inspección y asesoramiento casa por casa, que era terminar antes que el calor se transforme en un factor que hiciera que el mosquito Aedes Aegypti estuviera nuevamente con nosotros convirtiéndose en un peligro potencial de transmitir la enfermedad, lo han terminado, “lo logramos, hemos recorrido casi 3 mil domicilios”, dijo Carlos Smacchia, “y quienes lo hicieron fueron los inspectores de tránsito que tienen la categoría de inspectores sanitarios porque ellos alcanzaron esa categoría realizando un curso con personal muy capacitado, preparándose para esto, más allá que contamos con el Dr. Baigorri con una amplia experiencia de campo en este tipo de trabajo, dirigiendo personalmente la recorrida en los domicilio y de esa forma logramos hacer una educación sanitaria muy diferente a la que normalmente se hace, porque habitualmente se hacen slogan con qué hay que hacer en general, mientras que acá en Las Parejas visitando domicilio por domicilio, los inspectores pudieron ver cada uno de los domicilios y encontrar cuáles eran los peligros que existían y mostrándole en el lugar cuál era el problema para que las personas pudieran corregirlo”, remarcó Smacchia refiriéndose al trabajo llevado a cabo en esta ciudad.
Finalizado este trabajo, un 37% de esos domicilios se encontraron sin ningún tipo de riesgo, las cuales fueron favorecidas con un bono para un sorteo que lo va a eximir al beneficiario del pago de impuestos por un año. Hubo otros domicilios con cosas sencillas de corregir, como botellas o recipientes que en caso de lluvia podía convertirse en un depósito de agua; otros tenían problemas más graves con depósitos de agua tomándose muestras del mismo con un alto porcentaje positivo de larvas de Aede, domicilios que fueron marcados como peligrosos para volver a visitarlos y seguir con la campaña, pero de ahora en adelante es responsabilidad de cada parejense poder corregir esta situación y evitar que el mosquito vuelva a estar presente.
Smacchia destacó el esfuerzo de Municipalidad en esta prevención, “podríamos decir que es ejemplar, pero de ahora en adelante es responsabilidad de la población, aunque seguiremos trabajando en los puntos peligrosos” dijo el Dr. Carlos Smacchia.
El Dr. Eloy Baigorri agradeció al Intendente por todo lo hecho no escatimando esfuerzo en la prevención, valorando el trabajo de los inspectores y de Jorge Roggero y María Eugenia Baccelli, ambos partícipes de este trabajo, presentes en esta charla.
“Hubo personas que no nos dejaron entrar a inspeccionar; quizás por rivalidad política, por comodidad o desconocimiento, y ahora esas personas serán citadas nuevamente para tratar que cambien su actitud porque ponen en peligro la del vecino”, dijo Eloy Baigorrí, para agregar que otros son lugares que tienen problemas y no los solucionaron, todos ellos en manos ahora del departamento legal de Municipalidad para librar comunicaciones y en caso de continuar con esas actitudes accionarán judicialmente contra ellos porque perjudican la salud pública del resto de los ciudadanos.

0 comentarios: