CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN LAS PAREJAS

Se está realizando en la nueva Maestranza Municipal de Las Parejas, la esteriliza-
ción de mascotas; y este tipo de prácticas es para controlar principalmente a los perros callejeros.
Las mismas, según comentó a este medio, el Veterinario Dr. Carlos Smacchia, deben realizarse a una velocidad que supere la tasa de reproducción, “hay muchos ejemplos en otras localidades, que hace mucho tiempo se está castrando y uno ve que la cantidad de perros en las calles sigue siendo siempre la misma”.
El consejo desde la Facultad de Veterinaria de Rosario aconsejó no hacer este tipo de castración muy lento porque no surte efecto, deben realizar castraciones masivas a los efectos de poder superar esa tasa.
Los veterinarios de la localidad estuvieron conversando y todos estuvieron de acuerdo en contribuir con ese trabajo por un período de tiempo, donando los honorarios, y la Municipalidad arma un quirófano en el corralón nuevo, consiguiendo los profesionales de parte de algunos laboratorios la donación de anestesia y antibióticos. “A la Municipalidad no le costará nada y a los veterinarias nos da la oportunidad de pagarle a la sociedad la educación pública, esto es una campaña para tratar de disminuir el problema”, comentó Smacchia.
Respecto del perro callejero, Smacchia dijo que el control de los mismo se basa en dos pilares; produce una serie de inconveniente a la población, para lo cual debemos tratar de solucionarlo; desde las molestias que ocasionan y por otro lado está el aspecto sanitario, todos sabemos de las parasitosis que pueden transmitir a los chicos, sabemos de enfermedades graves y otras como la que está amenazándonos como la Leishmaniasis que tiene un reservorio en el perro”, para agregar que la culpa no la tiene el perro sino el dueño, “tratamos de favorecer la tenencia responsable del perro que es uno de los pilares en que se debe basar este tipo de campaña, dando charlas en las escuelas, pero el problema es la tenencia irresponsable, por lo que nosotros tenemos que encontrar la forma de que exista una sanción para el que tenga un perro en forma irresponsable, y ahí estamos en un problema, al perro se lo captura y después no hay quién lo tenga, y no solo el problema es la captura, sino que mucha gente lo abandona”.
Hasta este miércoles por la tarde, eran más de 105 perros y más de 60 gatos los castrados gratuitamente por los profesionales de Las Parejas.
En la foto se observa a los Doctores Carlos Smacchia y Gerardo Ardusso en plena labor con una mascota.

0 comentarios: