BAIGORRÍ TRABAJÓ EN LOS JURIES PREVINIENDO EL DENGUE

Dijo que encontró más Aedes Aegypti en Las Parejas que en Santiago del Estero
Eloy Baigorrí, bioquímico de Las Parejas, y especializado en la prevención del dengue, ha estado trabajando antes de fin de año para la organización Médicos del Mundo en Argentina, en Los Juries, Santiago del Estero; en forma voluntaria, porque se esperan problemas con respecto a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti para el 2011, ya que para este 2010 la misión es prevenir y realizaron un ambicioso proyecto, la Nación por un lado, Médicos por el Mundo por otro, que es prevenir el dengue por la puerta de entrada que es el norte del país, desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Tartagal, Oran, y dentro de esa ruta el primer lugar donde comenzaron a trabajar, por tener allí los campesinos de Los Juries, que estaban preocupados por el tema, entonces fue allí donde instalaron una casa en Añatuya y comenzaron a trabajar en Los Juries. Para luego seguir con este trabajo en distintas localidades cercanas a Añatuya, para seguir por Oran (Salta), y otras provincias en un futuro.
“Ellos me convocaron, y fui a Añatuya y preparé la gente de Los Juries para lo mismo que hacemos en Las Parejas, con los mismos elementos, la misma técnica”, dijo a Radio Las Parejas el Dr. Eloy Baigorrí, para agregar que “me llevé una gran sorpresa porque había habido mucho dengue en los Juries, por eso se eligió ese lugar con no más de 3 mil habitantes, con más casos de dengue allí, el año pasado, que en la ciudad de Santiago del Estero, pero no encontramos el mosquito Aedes Aegypti, pero sí un montón de Culex (mosquito común)”, para manifestarnos que según una teoría muy particular de Eloy, que “al Aedes no le gusta más de 40 grados de temperatura, y a lo mejor estaban pero no en cantidad suficiente para encontrarlos” resaltó Baigorri.
El Dr. Baigorri remarcó con preocupación que “sinceramente creo que tenemos acá más porcentajes de Aedes por viviendas que ellos, pero tenemos la suerte que no tenemos ninguna persona enferma de dengue, y a raíz de eso el Intendente se reunió con la gente de esta ciudad que tiene transporte para seguir previniendo y nos pondremos de acuerdo para ver cuál es la forma de realizar esa prevención”.
Eloy dijo que la gente que viaja al norte se debe proteger con repelentes, que se cuide, que use mosquitero, para no traer la enfermedad, y sostuvo que en las gomerías sobre la ruta tener cuidado cuando llega un camionero tener la prevención si lo ve mal de salud, mandarlo para que se le brinde algo para protegerse mientras se encuentra en la ciudad.
“El objetivo es que los Aedes que tenemos acá no Piquen a una persona enferma, evitar que el mosquito lo pique, debemos tener precaución en esto, porque si se infecta algún mosquito podemos tener problemas, están los Aedes en todos lados, más allá de la prevención que hemos realizado, porque está el agua que siguen guardando para regar las plantas, más allá de todo lo que hemos difundido, no la quieren tirar, y deben tener precaución, son descuidados, lo dejan destapado, y allí aparece la larva del mosquito, más allá del perfil económico”.
A nivel local Eloy aseguró que desde febrero comenzarán a trabajar nuevamente, “porque hemos visitado todo el pueblo y hemos dejado los lugares donde no había nadie, está todo registrado, pero no tuvimos oportunidad de terminarlo, ya que habíamos pedido una ayuda dentro de un plan nacional, y no nos lo dieron, para convocar más gente para ir a los lugares donde no habíamos encontrado a nadie, lo que sí hicimos con gran esfuerzo con las inspectoras de tránsito, con la Asesora legal de Municipalidad, Dra. Antonucci de Capisano, es ir a los lugares donde había reincidentes o no nos habían dejado entrar, allí fuimos con la jueza, y recorrieron esas viviendas”, Dijo Eloy. En las fotos se observa al Dr. Baigorrí junto al equipo de trabajo en Los Juries y el momento en que muestran a una mujer las larvas encontradas en su vivienda.

0 comentarios: