Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con un homenaje a Héctor “Pata” Acosta

Precisamente el día en que se cumplen 37 años - 22/03/76 - del secuestro, desde dentro de su vivienda en Paso de los Libres, de Héctor “Pata” Acosta, joven estudiante secundario, llevada a cabo por fuerzas militares y o policiales, y posterior desaparición del mismo, las autoridades municipales de Las Parejas rindieron un homenaje a este muchacho que vivió un tiempo de su juventud en Las Parejas y trabajó en una fábrica de implementos agrícolas de la ciudad. 
Asistieron al acto, desarrollado en la sala de Sociedad Italiana, el Intendente Municipal Diego Martín mansilla, integrantes de su gabinete, agrupación jóvenes parejenses, junto a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y la presencia de sus dos hermanas, Silvia y Élida, ésta última residiendo desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad. 
El mismo se efectuó recordando el Día de la Memoria, por la Verdad y Justicia; y luego de realizarse una reseña de quién fue en vida Héctor “Pata” Acosta, se efectuó la proyección de un documental sobre la vida de “Pata”, con imágenes de sus ex compañeros de secundaria y amigos de Paso de los Libres con testimonios de contenido muy profundos que llegó a emocionar a todos los presentes en la sala. 
Luego del mismo, el Intendente Mansilla dirigiéndose a los presentes destacó que más que acto es una jornada de reflexión, “quiero agradecer especialmente a las hermanas de Héctor; ya que meses atrás cuando hablamos de su historia, he quedado conmovido y así surgió la posibilidad de realizar esta actividad”, mencionó. “Es importante que reflexionemos todos, esto no tiene nada que ver con las banderas políticas, tiene que ver con la etapa más oscura que ha vivido nuestro país y tenemos que reflexionar para que nunca más pueda pasar lo que sucedió desde del ´76 al ´83. Son momentos en la historia que queremos no se vuelvan a repetir, no queremos perder la libertad de actuar en consecuencia, de pelear por los ideales que uno tiene. Por ahí escuchamos la frase `algo habrán hecho´, esto es lo que hizo; una fiesta de la primavera, presidir un centro de estudiantes, militar y trabajar para creer una ciudad mejor. Debemos tomar este ejemplo, los jóvenes deben tomarlo, luchar por sus ideales y convicciones, por un país que tiene que ser cada vez más noble, justo y soberano” enfatizó. Por último, agradeció a su familia, “sabemos que con todo el dolor que tienen, hoy venir a compartir a Las Parejas esta historia de vida, es importante para ellos”, indicó Mansilla.
Invitaron acto seguido a una de las hermana de “Pata”; Silvia Acosta, y en su alocución agradeció por dar la posibilidad que todos los jóvenes conozcan la vida de su hermano; “gracias al Intendente, a la Directora de Cultura Erica, que ha conocido el caso, se ha involucrado, y nos ha acompañado en todo el proceso del juicio, agradecerle especialmente a ella. Quiero simplemente decirles gracias por venir, por escuchar este video que lo hicieron los alumnos del centro de estudiantes de Paso de los Libres, que hoy lleva su nombre después de muchas peleas, porque los directivos no querían que le pusieran así, creían que en esta época él todavía era un revolucionario”, contó; “la única manera de cambiar las cosas que criticamos es involucrándonos, sino somos meros críticos. Ojalá los jóvenes sigan este camino, les pido que no los demonicemos, no son revolucionarios, simplemente se involucran porque son jóvenes, tienen esperanza, ideales, son solidarios y tienen empuje”, concluyó Silvia. 
Para cerrar el acto, las autoridades municipales entregaron plaquetas recordatorias a las hermanas de Héctor Acosta.

0 comentarios: