HOY LAS PAREJAS CUMPLE 110 AÑOS

Un día como hoy, de hace 110 años se vendían los primeros lotes donde luego comenza-
rían a edificar lo que hoy es la ciudad de Las Parejas. La comarca en la que nació Las Parejas constituía una vasta planicie cubierta de pastos y pajonales, cuya monotonía no era -como la llanura bonaerense- interrumpida por frondosos ombúes, sino por enjutos espinillos.En aquellas épocas, señoreaban los Pampas, anteriormente denominados Querandíes.
Ni en el distrito en que nació Las Parejas, ni tampoco en los aledaños, posiblemente por la carencia de arroyos con caudales permanentes, no hubo asentamientos indígenas.Durante el siglo XIX, por la inexistencia de grupos poblacionales, salvo las postas de Las Totoras y de Pareja, lo que prometía un magro botín, los malones no asolaron el lugar, aunque sí aparecieron esporádicos grupos de indígenas dedicados al pillaje.
Estas tierras pasaron sucesivamente por diferentes propietarios entre ellos la “Compañía de Jesús”. Al ser expulsados los jesuitas por el Rey Carlos III, uno de los compradores fue D. Tomás Armstrong, quien finalmente las legó a sus hijas Ma. Dolores Armstrong de Dose e Isabel Armstrong de Elortondo. A Dolores le correspondió la zona donde está Las Parejas, y fue gradualmente vendiendo sus propiedades.
El pueblo se llamó inicialmente “Elisa” pero debido a que en el norte de Santa Fe había otro con ese nombre se lo cambió por Las Parejas, posiblemente debido a que se decía que cerca del pueblo, había dos lagunas paralelas o parejas. El 16 de setiembre de 1889, fue habilitada la Estación del Ferrocarril Central Argentino, pues estaba en la línea Cañada de Gómez - Las Rosas.El 15 de abril de 1890, se habilitó todo el trayecto de Cañada de Gómez - Las Yerbas (hoy Sastre). Por no existir acta fundacional, se tomó como fecha de origen el 15 de abril de 1890. Gracias a la investigación de una comisión integrada por estudiosos locales, se demostró que esa fecha no correspondía a la realidad, sino que se puede considerar como fecha real, el 20 de agosto de 1899, en que se vendieron los primeros lotes, en base a un plano confeccionado por los agrimensores Rojas y Tenac.El grupo humano fundacional de pueblo Elisa, originalmente lo constituye-
ron inmigrantes italianos y sus hijos, la mayoría de los cuales nacieron en Argentina.La estación establecida en Las Parejas fue recibida con beneplácito por los agricultores de la zona, la mayoría de los cuales eran arrendatarios. Eso les permitía entregar las cosechas en sus galpones, en lugar de tener que trasladarse a Cañada de Gómez.Hacia el año 1900, se comenzó a edificar, naciendo así el Pueblo Elisa.Sus habitantes vivieron una existencia apacible que económicamente estaba supeditada a la producción de los campos que circundaban el pueblo.El estallido de la 2ª Guerra Mundial cerró la importación de maquinarias, equipos e instrumentos.
Para dar respuesta al mercado fue creciendo la actividad industrial argentina. Ante tal panorama lo que respecta a Las Parejas, los colonos más emprendedores se radicaron en el pueblo para instalar talleres de reparación mecánica. En 1942, ante la carencia de implementos para la labranza, comenzaron a fabricarse algunos. Se instalaron fundiciones de hierro y los obreros más competentes, comenzaron a imitar a sus patrones y así fue creciendo la actividad industrial.Fue tanta la expansión de establecimientos fabriles que en 1961, se conocía a Las Parejas como la población más industrializada del país con relación al número de habitantes, llegando a ser lo que es hoy, una pujante ciudad que crece año tras año, más allá de los vaivenes de la economía Argentina, llegando en la actualidad a aproximadamente unos 14 mil habitantes.

0 comentarios: